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El Blog de Daniel Higa Alquicira

Ecobici, sistema de bicicletas públicas líder en América Latina

ecobici Con la creación del sistema EcoBici, un programa de uso de bicicletas públicas en las principales calles de la Ciudad de México, la capital de México se convirtió en la primera en América Latina en adoptar un método de movilidad no motorizada que permita a sus usuarios su fácil traslado personas y que es amigable con el medio ambiente.

 Este programa se ha convertido en un referente para otros países del continente orientados a implementar un sistema similar, e incluso gobiernos de ciudades de Argentina, Chile, Ecuador, Nueva York y Chicago, han buscado tener acercamiento con la Ciudad de México para examinar el funcionamiento del sistema EcoBici.

 Ante ello, el Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard Casaubon, ha reiterado que “el mensaje de la sociedad en torno a EcoBici es que sí funciona. De ahí, que la reacción de los usuarios en la ciudad sea lo que ha hecho que crezca rápido y suba lugares en la tabla a nivel mundial”, aseguró.

  Al constituirse como el primer sistema de bicicletas públicas de América Latina, EcoBici también se convirtió en el primer sistema de transporte individual. Actualmente, registra en promedio 9 mil viajes de lunes a viernes, 30 mil usuarios y al final de 2012, incrementará de 27 mil 500 a 30 mil viajes diarios, 73 mil usuarios, 275 cicloestaciones y 4 mil bicicletas en operación.

 Por su parte, la Secretaria del Medio Ambiente (SMA), Martha Delgado Peralta, ratificó que con esta expansión, la Ciudad de México pasará del lugar 17 al siete de entre más de 200 sistemas de bicicletas públicas que actualmente existen en el mundo.

 “Una vez concluida la expansión durante el segundo semestre del año, el DF avanzará hasta la posición siete, muy cerca de Hangzhou, China; París, Francia; Montreal, Canadá; Barcelona, España; Lyon, Francia y Londres, Reino Unido, que son las primeras seis posiciones en el ranking mundial”, indicó.

 La titular de la SMA señaló que una característica particular de EcoBici, es que es el primer sistema que se instala en una megaciudad y el que mayor dinamismo de crecimiento ha mostrado en poco más de dos años de operación.

 En este sentido dijo que “fue una apuesta interesante hacerlo en la Ciudad de México, puesto a que existen otras grandes ciudades del mundo que lo están llevando a cabo, pero como metrópoli la Ciudad de México no sólo innovó en sistemas de bicicletas públicas, sino que expandió su sistema muy rápido”.

Crecimiento de los sitemas de bicicletas públicas

 En lo que respecta a América del Norte, a la entrada en operación de EcoBici, únicamente existía el sistema Bixi en Montreal, el cual fue creado en 2009 y es un poco más amplio que el de la Ciudad de México.   

 Los sistemas han tenido un crecimiento en los últimos tres años de más de un 200 por ciento cada año.

“Es decir, en los últimos tres años de haber 50 sistemas de bicicletas públicas en el mundo, ahora hay 200. Los crecimientos han sido exponenciales cada año”, señaló Iván de la Lanza Gamíz, Enlace de EcoBici, quien señaló que 145 de estos sistemas se encuentran en países asiáticos, que comenzaron a desarrollarlos a partir de 2009, paralelo al surgimiento en México.

 En octubre de 2011, la Ciudad de México participó en un Foro Internacional de Movilidad realizado en Medellín, Colombia, en el cual se expuso la experiencia de la Ciudad de México, que es el referente más importante de sistema de bicicletas públicas a nivel América Latina. Luego del Foro, esta ciudad colombiana implementó un sistema de bicicletas públicas. 

 Asimismo, el ejemplo de EcoBici también fue expuesto en la ciudad de Cuenca, Ecuador. La única urbe que a la fecha ha desarrollado un sistema de bicis automatizado llamado Samba, es Sao Pablo, en Brasil, no obstante que no ha tenido el éxito del DF.

 Considerando experiencias como Argentina, en la que se implementó un sistema con únicamente 20 estaciones y no automatizado, el Enlace de EcoBici resaltó en que la automatización en el DF, constituyó la gran diferencia y el parteaguas en los sistemas de bicicletas públicas.

  Por ello, la experiencia que Argentina observó de la Ciudad de México, fue cómo pasar de un modelo manual a un modelo similar al del DF. Chile, por su parte, está en vías de implementar un sistema de bicicletas públicas.

 El primer sistema de bicicletas públicas con modalidad automatizada, fue el francés “Vélib'”, en París, en el 2007. Iván de la Lanza explicó que la Ciudad de México se basó en ejemplos internacionales que no eran parte de su cultura, por ejemplo, Francia, España, Holanda, Alemania, donde había ya sistemas de bicicletas públicos ya establecidos.  

 Destacó el acercamiento que Nueva York y Chicago mostraron para conocer la experiencia del DF. La primera de estas ciudades estadounidenses estará implementando un sistema de bicicletas similar entre agosto y septiembre y la segunda, a finales de año a partir del referente de EcoBici y el sistema de Montreal.    

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