Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Un blog de noticias, opinión, entretenimiento y un poco de todo

El Blog de Daniel Higa Alquicira

Publican el Manual del Ciclista Urbano, para transitar por la Ciudad de México

manual-ciclista-urbano-df.jpgCon el objetivo de promover un nuevo esquema de movilidad en la  Ciudad de México, que incluya a la bicicleta como un modo de transporte eficiente y seguro, el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría del Medio Ambiente creó el Manual del Ciclista Urbano.

El proyecto está basado en “la premisa de democratización del espacio público y brinda la  oportunidad de aprender a andar en bicicleta, descubrir la ciudad y sobre todo considera a los ciclistas urbanos como una parte vital del entorno, especialmente en las vialidades donde conviven con automovilistas y el transporte público”, indicó el Gobierno capitalino.

Este manual es un trabajo conjunto de la Secretaría de Medio Ambiente en coordinación con asociaciones civiles como Bicitekas, que promueven activamente el uso de la  bicicleta con acciones como la construcción de la Ciclovía Reforma, el Sistema EcoBici, los paseos dominicales y “recientemente se imprimieron 40 mil ejemplares de bolsillo del Manual del Ciclista Urbano, que además suma 50 mil consultas en línea y 10 mil descargas del texto completo, de septiembre de 2011 a la fecha”.

El Manual del Ciclista Urbano contiene las herramientas para que los interesados en usar la bicicleta como medio de transporte en la Ciudad de México aprendan a hacerlo desde el inicio. Incluye elementos básicos: ¿cómo elegir la bicicleta ideal?, ¿cómo comenzar a pedalear?, hasta ¿cómo circular en la calle? Además, muestra los derechos y responsabilidades al usar un vehículo individual en la capital del país, así como tips de mecánica y consejos para eventos inesperados.

Estas acciones están encaminadas a fomentar una cultura vial donde cada actor utilice el espacio adecuado para circular en las calles y promueve el uso responsable de la bicicleta y el respeto a los ciclistas y peatones.

Finalmente, las autoridades hicieron énfasis en los beneficios de usar la bicicleta como medio de transporte cotidiano, ya que los resultados son notables:  mejora la salud a corto y largo plazo,  en muchos casos permite ahorrar tiempo de traslado a diversos puntos del DF, además de ser amigable con el medio ambiente.

http://daniel-higa-alquicira.suite101.net/

twitter@danielhiga_al


Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post