Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El Blog de Daniel Higa Alquicira

Reciben monumentos de la Ciudad de México Premio Iberoamericano de Arquitectura

22 Mayo 2012, 15:51pm

Publicado por daniel.higa.alquicira

monumento-a-la-revolucion.jpgLa Plaza de la República y el Corredor Peatonal Madero, sitios del Centro Histórico de la Ciudad de México recibieron el VIII premio Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), que convocado por el Gobierno de España reconoce a las mejores obras arquitectónicas y de desarrollo urbano de Latinoamérica, España y Portugal.

De mil 500 propuestas presentadas de todos los países Iberoamericanos,  la BIAU eligió finalmente 26 obras de arquitectura y urbanismo como las mejores y más representativas, entre las cuales se encuentran la Plaza de la República y el Corredor Peatonal Madero de la Ciudad de México.

La Bienal es el concurso Iberoamericano más importante en esta área que se celebra cada dos años, los premios serán entregados en la ciudad de Cádiz el próximo mes de septiembre.

“Es un orgullo para la Ciudad de México estar entre los galardonados y haber sido seleccionados de entre mil 500 propuestas pues con esto se reconoce el esfuerzo y dedicación que ha puesto el Gobierno de la Ciudad de México para el rescate de los espacios públicos y emblemáticos en nuestra ciudad”, comentó el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF, Felipe Leal.

Dichas obras ya habían obtenido otros premios como el Cemex Nacional e Internacional a la Accesibilidad, el premio Better Cities del Instituto Europeo del Diseño de Madrid, así como el premio Vivir Mejor en la Ciudad del programa ONU-Hábitat.

La obra “Monumento a la Revolución / Corredor Peatonal Francisco I. Madero” es reconocida por ser un proyecto de renovación arquitectónica que trajo consigo una modificación de la experiencia urbana y una apuesta por invertir en espacios comunes para el disfrute de los ciudadanos. De acuerdo con la BIAU, esta intervención ha mejorado la movilidad, revalorizado la zona central de la ciudad y recuperado espacios que permiten integrar a los paseantes.

El proyecto de peatonalización del Corredor Peatonal Francisco I. Madero se llevó a cabo a través de la Autoridad del Espacio Público de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno del Distrito Federal, los trabajos concluyeron el 18 de octubre de 2010.

A su vez, las obras de rescate de la Plaza de la República y del Monumento a la Revolución terminaron en el año 2010, convirtiéndolo en un espacio público referente de esparcimiento y diversión para miles de visitantes del nuevo conjunto urbano.

http://daniel-higa-alquicira.suite101.net/

twitter@danielhiga_al

Comentar este post