Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Un blog de noticias, opinión, entretenimiento y un poco de todo

El Blog de Daniel Higa Alquicira

Una mirada crítica y artística de la vida cotidiana

elsa-medina-1.jpg

Detener el tiempo es una de las  magias que produce la fotografía. Elsa Medina es una especialista en hacer de esto obras increíbles. Fotoperiodista de profesión, su lente se ha convertido en su herramienta para darle una mirada distinta a la vida cotidiana.

Elsa Medina fue galardona por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) con un reconocimiento por su labor en el ámbito del fotoperiodismo y la fotografía, en el marco del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2014, evento que realiza año con año esta institución educativa.

El FINI tiene como propósito “promover, difundir y apreciar la creación artística y el periodismo gráfico; la tecnología y la comunicación; las ideas clásicas y el debate contemporáneo en torno a la estética, los significados y el valor de las imágenes en sus diversos géneros, expresiones y aplicaciones”, según lo explica en su página web.

De esta manera, el trabajo de Elsa Medina fue seleccionado como uno de los más representativos para ser expuesto en el FINI 2014. La selección de 50 imágenes de esta fotógrafa incluidas en la muestra Lo Maravilloso en lo Cotidiano, son expuestas con el fin de que los visitantes conozcan el trabajo y la trayectoria de esta mexicana talentosa.

Pero Elsa Median también muestra un lado especial en sus imágenes. La dureza de la vida y las miserias materiales de algunas personas desde una mirada crítica y reveladora.

“Lo que trato de transmitir es que lo que vamos viendo es parte de lo que somos… La fotografía es una herramienta de conocimiento. Sí tú estás consciente que perteneces a un mundo, entonces tienes capacidad de cuestionarte todo”, dice la fotoperiodista.

Y esto es cierto. La vida se ha convertido en una especie de inmediatez que deja poco al disfrute y a la permanencia. Vivimos de forma apresurada y las escenas de la vida cotidiana nos pasan casi imperceptibles, algo que no nos permite darnos cuenta de lo que sucede en nuestros entornos sociales.

elsa-medina-2.jpg

De ahí la importancia de trabajos como los de Elsa Medina, que hace de lo cotidiano e irrelevante para casi todas las personas, imágenes vivas de lo que en realidad somos. Porque esos momentos congelados se convierten en el espejo de lo que pasa en la vida y de cómo dejamos de percibir la importancia de esos hechos.

 “En las escuelas debería haber una enseñanza para ver más allá de su entorno, aprender a entender la realidad desde una perspectiva crítica. Eso combinado con la posibilidad de tomar fotos en cualquier momento, tiene un potencial impresionante”, dijo Elsa Medina mientras recibía e reconocimiento por parte de la UAEH.

twitter@danielhiga_al


Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post