Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Un blog de noticias, opinión, entretenimiento y un poco de todo

El Blog de Daniel Higa Alquicira

Un nuevo centro para la atención a débiles visuales

nino-ciego.jpgOficialmente ya está en marcha la construcción de un nuevo centro para la atención de niños con debilidad visual  y ciegos en el estado de Hidalgo. Con una donación por parte del gobierno hidalguense de un terreno y una aportación económica para impulsar este proyecto, la asociación Ciegos Fundación Hidalguense tendrá un espacio moderno en donde poder seguir apoyando a estos menores y a sus familias.

Según lo dicho por la propia asociación, este nuevo centro amplía su capacidad de atención hacía unos 80 o 100 niños más. Cabe destacar que la debilidad visual o la ceguera total si bien es cierto que es una discapacidad,  no son limitantes para el desarrollo académico, personal y psicológico de las personas que viven con ella.

De ahí la importancia de este tipo de trabajos bien enfocados y con objetivos claros. Finalmente, este tipo de discapacidades en la mayoría de los casos son permanentes y por lo tanto una condicionante y un reto mayor para los niños y sus padres en la vida cotidiana.

Ofrecerle acceso a los niños para que aprendan a moverse por espacios públicos con la ayuda de un bastón, intervenirlos en temas psicológicos para asegurar un desarrollo integral e iniciarlos en su vida escolar con técnicas especiales de enseñanza y aprendizaje, son factores que pueden marcar la plataforma para que una persona con discapacidad visual sea exitosa en todas las actividades de su vida.

Como ejemplo de esto tengo muy presente a José Manuel Pacheco, que de tener una visión plena a los 17 años la perdió de forma gradual pero a una velocidad inusitada. Después de esto, su vida se debatió entre la pena y la amargura de su condición y los impulsos momentáneos de querer hacer algo y no perder la oportunidad de vivir.

Así y a pesar de pasar un tiempo en un encierro físico y emocional, José Manuel decidió que tenía que seguir estudiando, acabó la Preparatoria y estudió Comunicación y Cultura. Pero lo más sorprendente, es que el 2009 pasó a la historia por ser uno de los primeros alpinistas ciegos en llegar a la cima del Iztaccíhuatl.

De esta manera, la labor que realiza Ciegos Fundación Hidalguense va mucho más allá de lo que nuestros ojos pueden ver,  ya que no solamente abre la posibilidad de que estos niños vivan en la medida de lo posible una vida útil, sino que los enseña y los prepara para alcanzar los sueños más insospechados e irrealizables aún cuando sus ojos no pueden ver…

http://daniel-higa-alquicira.suite101.net/

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post