Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El Blog de Daniel Higa Alquicira

Testimonios de la barbarie, de Colombia a México

8 Julio 2013, 15:16pm

Publicado por daniel.higa.alquicira

botero-babarie.jpgEl famoso artista colombiano Fernando Botero ha conmocionado la escena artística de Hidalgo con su muestra “Testimonios de la Barbarie”, una colección de obras que cuentan desde una visión muy particular, los horrores que produjo la guerra del narcotráfico en Colombia.

Todo se desató en la década de los 80 cuando los cárteles colombianos –sobre todo el cártel de Medellín, liderado por Pablo Escobar-, empezaron a traficar cocaína hacia los Estados Unidos, cosa que los convirtió en organizaciones criminales poderosas e incontrolables.

Unos años después, Pablo Escobar y su gente desataron una guerra violenta y cruel con atentados terroristas y ejecuciones masivas, lo que produjo enfrentamientos en varios frentes entre los diversos cárteles que se peleaban el negocio, contra el ejército, e incluso con las mismas guerrillas y grupos paramilitares; sin olvidar que los Estados Unidos siempre estuvieron detrás de todo esto.

Este pasaje histórico sangriento de Colombia es lo que narran las 67 obras - 25 óleos y 42 dibujos en varias técnicas- que se exponen en el Museo Cuartel de Arte de Pachuca hasta el próximo 14 de julio.

Esta muestra ha roto todos los récords y es la más visitada de toda la historia de este museo con 35 mil asistentes. Podemos entender que Botero es un artista universal que se ha convertido en un ícono de la plástica contemporánea, pero esta colección en particular tiene un ingrediente extra que ha provocado tal éxito, y es que lo que se ve en esas obras es la realidad que vivimos actualmente en México.

La “guerra contra el crimen organizado” que empezó en 2006 por el gobierno panista, ha provocado una barbarie humanitaria en muchas zonas del país. Las cifras superan los 60 mil muertos, más de 40 mil desaparecidos y cientos de miles de desplazados que han dejado sus casas por el terror que provoca vivir en medio de amenazas, extorsiones, ejecutados, levantones y asesinatos.

Botero lo sintetiza muy bien en sus “Testimonios de la Barbarie”, que más allá de ser una gran obra artística, nos muestra un espejo de lo que vivimos, del dolor que afrontamos diariamente y de lo horrible que ha de ser la realidad de miles de personas que han perdido de manera injusta, a un ser querido en medio de de esta “guerra” sin fin.

A veces las palabras no bastan para expresar el dolor. Por eso es importante crear y utilizar otros canales de expresión y comunicación para plasmar lo que pasa en la realidad….

 

La historia se repite, hace más de veinte años fue Colombia, ahora desgraciadamente es México….

Comentar este post