Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El Blog de Daniel Higa Alquicira

Producen investigadores mexicanos prototipos de pilas a base de níquel

3 Enero 2013, 16:56pm

Publicado por daniel.higa.alquicira

pilas-reacargables.jpgCon el fin de disminuir la contaminación ambiental que producen las pilas recargables al ser desechadas, investigadores mexicanos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) están desarrollando prototipos de baterías recargables a base de níquel, lo que produciría los ciclos de carga y descargas más eficientes.

Arturo Manzo Robledo, Profesor e Investigador de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (Esiqie) y responsable del proyecto, aseguró que las pilas son un elemento clave para la vida actual y están presentes en casi todos los dispositivos tecnológicos que utilizamos.

“Hoy en día las pilas están presentes en todos los aspectos de nuestra vida: teléfonos celulares, reproductores de audio-video, cámaras fotográficas, computadoras y radios, entre otros. Sin embargo, cuando los ciclos de carga terminan, es decir, cuando la pila se descarga, el dispositivo es desechado provocando contaminación”.

Por tal motivo se han dado a la tarea de crear prototipos que mejoren el rendimiento de estos dispositivos y que una vez terminada su vida útil, no causen un daño mayor al medio ambiente.

Así, los prototipos en los que trabajan funcionan a partir de aleaciones bimetálicas y multimetálicas basadas en níquel. “Las investigaciones se centran en el estudio de materiales capaces de proporcionar ciclos de carga y descarga más eficientes con el fin de disminuir el consumo de pilas no recargables”, aseguró el investigador.

Estos trabajos tienen además, la posibilidad de ir creando las bases para que en México se desarrolle el material humano necesario para crear fuentes alternas de energía.

“En México la producción de pilas desechables y recargables es prácticamente nula, por lo que es de alto impacto que un país genere su propia energía. Por ello, en nuestro país se requieren investigaciones y apoyos permanentes para desarrollar materiales y generar recursos humanos que se interesen por seguir esta línea de investigación”.

De esta forma, las investigaciones realizadas por Arturo Manzo y su equipo puede servir como plataforma para que desarrollar un nuevo mercado de proyectos científicos relacionados con la elaboración de baterías recargables amigables con el medio ambiente y de mejor funcionamiento.

 http://daniel-higa-alquicira.suite101.net/

Comentar este post