Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El Blog de Daniel Higa Alquicira

Premian cinta La Jaula de Oro en Festival de Cannes

24 Mayo 2013, 09:14am

Publicado por daniel.higa.alquicira

protagonistas-la-jaula-de-oro.jpegLa película mexicana "La jaula de oro" fue galardonada con el Premio Gillo Pontecorvo, que conceden los organismos italianos en el marco del 66 Festival Internacional de Cine de Cannes. 

 Mediante un comunicado, el Instituto Internacional para el Cine y lo Audiovisual de los Países Latinos destacó que la distinción fue atribuida a Diego Quemada-Díez por ser "una joven promesa del cine hispano-mexicano".

 El instituto que concede el prestigioso premio de manera paralela al Festival de Cannes, en el que "La jaula de oro" compite por la Cámara de Oro, resaltó "el empeño social, el vigor narrativo y la frescura cinematográfica" del filme.

La película fue estrenada el miércoles en Cannes y recibió una muy buena acogida del premio y de la crítica y es una de las favoritas a premios en la sección Una Cierta Mirada, la segunda más importante del certamen en la que compite, la cual será anunciada este fin de semana.

El largometraje de ficción -cuyo título se refiere al nombre que dan a Estados Unidos los "mojados" que lograron cruzar la frontera - narra la dramática travesía de tres jovencitos - uno de ellos un indígena-, por Guatemala y México.

Los grandes planes de paisajes idílicos - ríos, montañas, desiertos contrastan con la crueldad de ese viaje, que emprenden cada año millares de hombres, mujeres y también niños, muchos de los cuales se quedan en el camino, víctimas de bandas de narcotraficantes, policías corruptos o las balas de estadounidenses vigilando su frontera.

La película recoge sus testimonios, sus vivencias", subrayó Quemada Diez en una entrevista con la AFP en el Festival de Cannes, donde el filme, que se estrena mundialmente el jueves, concursa por la Cámara de Oro que recompensa la mejor ópera prima.

Luego de conocer la noticia del premio, el directo de la cinta declaró: "estoy muy contento. Qué bien que el primer premio que gana la película lleve el nombre de este cineasta italiano al que admiro", declaró a Notimex minutos después de recoger la distinción Diego Quemada-Díez.

El director aseveró que es gran admirador del cine italiano y una de sus películas favoritas es "La batalla de Argel", dirigida por el realizador italiano Gillo Pontecorvo, conocido por su cine político comprometido y que da nombre al premio que hoy recibió.

"Me encanta Pontecorvo. En mi cine hay influencias del neorrealismo italiano", agregó el director quien compite en Cannes con su ópera prima, que cuenta el viaje dramático de un grupo de adolescentes guatemaltecos en tren hasta la frontera de México con Estados Unidos.

 

Comentar este post