Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El Blog de Daniel Higa Alquicira

Nueva oportunidad para personas con discapacidad visual

7 Octubre 2013, 09:23am

Publicado por daniel.higa.alquicira

ojo.jpgSer pobre, viejo o discapacitado en México es un grave problema que reduce las posibilidades para poder desarrollarse en todos los ámbitos de la vida. Estos son algunos de los grupos más vulnerables en la actualidad, lo que agrava su condición y los aleja de una vida digna.

Recientemente el DIF Hidalgo, la Secretaría de Salud local y la UNAM, llevaron a cabo las jornadas de prótesis oculares, en donde 97 personas resultaron beneficiadas gracias a este acuerdo de colaboración entre autoridades del gobierno estatal e instituciones educativas y de investigación.

Una operación para colocar una prótesis ocular si bien no tiene un precio inalcanzable (ronda en los 30 0 40 mil pesos) para algunos sectores de la sociedad, para otros –sobre todo los más pobres- representa una meta difícil de conseguir, por lo que pasan su vida sufriendo de la discriminación social y el auto rechazo.

Y aquí cabe hacer una pequeña pausa para subrayar que la discapacidad es una realidad social. Pero el problema real no es la discapacidad de las personas, sino la discriminación y el rechazo que encuentran una vez que se presentan como individuos productivos y capaces de realizar una vida común y corriente como cualquiera de las demás personas.

Esto afecta no solo su calidad de vida en el sentido de ver limitadas sus oportunidades de desarrollo laboral y académico, sino en su propia percepción personal. Más allá de la cuestión social, hay un rechazo personal que debe ser atendido, trabajado y canalizado para que una persona con discapacidad no caiga en un tobogán de emociones que lo lleven a una depresión profunda o a actitudes antisociales.

Las últimas cifras del INEGI (2012) con respecto al número de personas con alguna discapacidad que viven en Hidalgo es de unas 150 mil. De las cuales, solamente un 1% tienen atención profesional de acuerdo a su condición.

De ahí la importancia de que instituciones educativas y autoridades formalicen acuerdos de trabajo y ayuda para atender a los diversos grupos de personas con discapacidad, que no pueden acceder a una atención adecuada.

 

Y no se trata solamente de llevarlos a un centro de atención médica, sino de crear estrategias y opciones para reinsertarlos a la vida productiva, laboral y académica. Pero además, es muy importante educar a la sociedad para que cambiemos nuestros valores y seamos más tolerantes y menos discriminatorios con todos aquellos que a pesar de vivir con alguna discapacidad, tienen la fortaleza y el orgullo de intentar alcanzar una calidad de vida digna para ellos y sus familias.

 


Comentar este post