Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El Blog de Daniel Higa Alquicira

Médico mexicano desarrolla instrumento para cirugía ginecológica en mujeres obesas

10 Junio 2012, 18:20pm

Publicado por daniel.higa.alquicira

mujer-obesa.jpgEl incremento de mujeres con obesidad en México que llegan a quirófano llevó al gineco-obstetra Ángel Raúl Soriano Sánchez, adscrito al Hospital Materno Infantil “Inguarán”, de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, a desarrollado y patentado el Separador Semiautomático para Intervenciones Quirúrgicas por Vía abdominal y/o Vaginal, el cual es fruto de más de una década de investigaciones.

El especialista explicó que las “cirugías abdominal o vaginal como la histerectomía, la cesárea, el retiro de tumores, entre otras, aumentan su grado de riesgo en aquellas con sobrepeso y obesidad; entre los factores para dicha situación figura el que parte del instrumental quirúrgico para esas intervenciones no se diseñó para pacientes voluminosas”.

Y agregó: “Mi desarrollo fue validado con éxito en 100 intervenciones quirúrgicas, y por su potencial los especialistas del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual lo protegieron con patente en 132 países”, expuso el también médico cirujano y ganador del premio nacional al Mérito Médico en Atención Hospitalaria IMSS (2005).

Al explicar la experiencia médica con otros instrumentos como el O’ Sullivan-O’ Connor y el separador Balfour-Gossett, comentó que con el nuevo dispositivo se resuelven dificultades que se presentaban con los anteriores.

“Entre otras características –aseguró-, los ganchos y extensores con los que cuenta, otorgan mayor estabilidad, lo que evita un cierre sorpresivo de la incisión en pacientes con sobrepeso y obesidad o en su talla normal.

El nuevo dispositivo sustituye hasta cuatro dispositivos quirúrgicos (Balfour-Gossett, O’ Sullivan-O’ Connor, valvas vaginales y abdominales) y puede ser colocado por un sólo cirujano, sin importar el volumen de la paciente, y él mismo puede llevar a cabo la revisión o incluso hacer reparaciones de desgarres u otras lesiones.

El siguiente paso consiste en elaborar un convenio de donación de 10 dispositivos para distribuirlos entre los hospitales de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y en una segunda etapa se buscará su incorporación a otros sistemas de salud.

http://daniel-higa-alquicira.suite101.net/

twitter@danielhiga_al

Comentar este post