Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El Blog de Daniel Higa Alquicira

Lesiones más comunes en la práctica del futbol americano

19 Diciembre 2012, 18:59pm

Publicado por daniel.higa.alquicira

lesiones deportistasSufrir algún tipo de lesión es un riesgo latente que corre cualquier deportista al entrenar o competir, pero el futbol americano es una de las disciplinas en donde más lesiones se pueden presentar por las características de este deporte y por el tipo de movimientos que realizan los jugadores en el emparrillado.

Para el Doctor Siddhartha Emmanuel García Tamez, Medico Especialista en Medicina del Deporte de la UNAM, “las lesiones son más frecuentes en el futbol americano por varias razones. La primera es que es un deporte de alto riesgo, después porque hay mucho contacto físico y también por la cantidad de jugadores que intervienen, entonces las probabilidades de lesiones aumenta en comparación con otros deportes”.

De esta forma, las articulaciones inferiores y las superiores son las que más frecuentemente sufren algún tipo de lesión. “El futbol americano es un deporte de contacto y las lesiones que generalmente se presentan son contusiones. Pero también son muy frecuentes las lesiones músculo esqueléticas, como luxaciones, esguinces, desgarres, contracturas musculares e inclusive fracturas”, explica el médico del deporte.

Además, hay otro tipo de lesiones que si bien no se presentan con mucha frecuencia como las anteriores, son muy peligrosas debido al grave efecto que pueden producir en la salud de los niños y jóvenes.

“Hay otras que no son muy comunes pero tienen mucha relevancia como son las conmociones cerebrales. Esto se origina por golpes en la cabeza en momentos en que se encuentra desprotegida, porque pierden el casco o porque el propio casco no es de la medida correcta. Lo mismo con las hombreras cuando les quedan grandes ocasionan este tipo de problemas o incluso, porque pierden el protector bucal y son golpeados”, afirma el especialista.

Pero también la posición de los jugadores determina el tipo de lesión y la ubicación. “Las lesiones dependen mucho de la posición de cada jugador. Los receptores padecen muchas lesiones de miembros superiores, se les luxan las articulaciones o incluso se fracturan los dedos o las manos al hacer malas recepciones”.

Los corredores por ejemplo, sufren frecuentemente luxaciones o esguinces de las articulaciones inferiores, “que se producen cuando se doblan los tobillos o las rodillas en los cortes, los giros y los cambios de dirección para driblar tacleadas, ya que se queda el pie plantado y el cuerpo va en sentido contrario, causando daños en estas articulaciones.”

Pero hay otras lesiones ocasionadas por el uso incorrecto del equipo o porque éste no es de la medida correcta para el jugador. “Muchas de las lesiones son porque el equipo de protección no se ajusta a las dimensiones ni a la complexión del atleta. Este problema también es frecuente en las familias que reciclan el equipo que dejó el hermano mayor y los utilizan los hijos menores, pero a veces no son de las dimensiones adecuadas”

Finalmente, el Doctor Siddhartha García recomienda “no dejar pasar golpes en la cabeza, alteraciones en la visión, vómitos o mareos. Lo mismo con los golpes y lesiones en las articulaciones que reduzcan la movilidad o que los incapaciten. También por supuesto cuando el niño se queje de un dolor muy intenso o exista inflamación; todos estos pueden ser síntomas de lesiones o alteraciones que hay que atender de inmediato”.

http://daniel-higa-alquicira.suite101.net/

twitter@danielhiga_al

Comentar este post

Dianabol tablets 01/31/2013 09:01

Yes that's true the most football players are injured by their own activities and they have some rules that commit injure the players. Thanks for sharing.