Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El Blog de Daniel Higa Alquicira

La última morada de "El Lazca"

21 Octubre 2012, 18:56pm

Publicado por daniel.higa.alquicira

mausoleo-lazca.jpgEn la calles Ocote y Nogal de la colonia Tezontle, en Pachuca  Hidalgo, se erige un mausoleo majestuoso que –según información difundida públicamente- fue mandado hacer por Heriberto Lazcano Lazcano, muerto en un enfrentamiento con miembros de la Marina Armada en el poblado de Progreso en Coahuila el pasado 7 de octubre.  Luego de su muerte, este mausoleo permanece cerrado, solitario y olvidado.

Todos suponían que esa sería su última guarida del hombre que en vida fue el  líder fundador del cártel de Los Zetas y que es catalogado –según las autoridades federales- como uno de los criminales más despiadados y sangrientos del narcotráfico en México.

Lazcano Lazcano creció en Pachuca al lado de su familia en la colonia Tezontle, decidió ingresar al ejército cuando era muy joven, unos años más tarde pasó a formar parte del brazo armado del Cártel del Golfo y luego se convirtió en el líder de Los Zetas, uno de los cárteles que más crecimiento e impacto ha tenido en los últimos años en México.

A pesar de haber nacido y crecido en Hidalgo, “El Lazca” no fincó su imperio criminal en sus tierra nativas, sino más bien las utilizó como un refugio en donde –según aseguran algunas investigaciones oficiales- pasaba parte de su tiempo en una especie de retiro seguro y tranquilo.

Sin embargo, esto no significa que no tuviera influencias en los círculos del poder estatal. Solo basta recordar las acusaciones que públicamente les hicieron a algunos miembros de la familia Osorio Chong –incluso pusieron un anuncio “espectacular” en la carretera México-Pachuca- en donde acusaban a uno de los hermanos del ex gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, de tener vínculos con  este grupo criminal.

Luego, hace unos meses, un diario –Reporte Índigo- publicó un reportaje en donde documentaba los movimientos financieros de Luis y Eduardo Osorio Chong, en donde presentaba pruebas de haber transferido al menos 100 millones de pesos a cuentas de Panamá; situación que alimentó aún más las sospechas de sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

Pero en la práctica, Hidalgo es considerado un estado en donde la presencia de Los Zetas es evidente y que además operan y trabajan seguros en tierras hidalguenses. Sin embargo, todo parece indicar que su líder fundador no podrá regresar a la tierra donde nació  para tener un eterno descanso, que fue lo que aparentemente planeó luego de construir una iglesia y su mausoleo monumental….

http://daniel-higa-alquicira.suite101.net/

twitter@danielhiga_al

 


Comentar este post