Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El Blog de Daniel Higa Alquicira

La OMS da reconocimiento especial a programa contra consumo excesivo de sal

25 Julio 2013, 16:57pm

Publicado por daniel.higa.alquicira

saleros.jpgLa Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció el Programa “Menos Sal, Más Salud”, implementado en la Ciudad de México, cuya aplicación es considerada una acción congruente con los criterios internacionales en materia de prevención de padecimientos crónicos como la hipertensión.

En el marco de la firma del convenio para la instalación del Comité Técnico entre la Representación en México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS con la Secretaría  del ramo en el Distrito Federal (Sedesa), el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera, agradeció el aval internacional que se hace a su Gobierno y refrendó su compromiso de establecer una Capital Social que contemple el derecho a la salud como una prioridad.

Visitas médicas domiciliadas

En ese sentido, Mancera Espinosa anunció que en breve se implementará el programa de visitas médicas a domicilio; “será muy ambicioso, tocará absolutamente toda la capital, toda la ciudad. Es un reto muy importante, pero es la única manera en donde podemos estar seguros que la gente que lo necesite va a encontrar una respuesta de atención y de salud”.

 En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Ejecutivo local detalló que se ampliarán las acciones en materia de salud pública, lo que implicará la coordinación de varias dependencias del GDF y seguirán una marcada línea en materia de prevención de riesgos.

 

“Seguiremos muy pendientes de la salud materno infantil, estaremos ocupados de la salud como ya lo hemos reiterado de los niños y niñas de 0 a 6 años, estaremos en una lucha permanente por reforzar la salud urbana, la educación para la salud que es tan importante, trabajando en temas de salud mental, la Ciudad de México seguirá fortaleciendo también este rubro”, detalló.

En este sentido, adelantó que en agosto se colocará la primera piedra para la construcción del nuevo hospital que se dedicará a la atención del VIH en la zona de Iztapalapa “vamos a seguir dando pasos y vamos a seguir avanzando”.

Por su parte, Maureen Birmingham, representante de la OPS/OMS, felicitó al Jefe de Gobierno y ofreció a la administración capitalina los recursos técnicos con el que cuenta el organismo a su cargo para monitorear y evaluar el Programa “Menos Sal, Más Salud” y promover su aplicación en América y el mundo.

 “Debido a las importantes medidas de prevención tomadas por el Gobierno que buscan la reducción del consumo de sal en la población de la Ciudad de México, no cabe duda que vendrá a reforzar y complementar las acciones que a nivel nacional están relacionadas”, subrayó

Sobre el particular, el  titular de la Sedesa, Armando Ahued Ortega, señaló que en tres meses de aplicación del programa ya se observan resultados; 5 mil 179 establecimientos se adhirieron al programa y actualmente buscan que permee hasta los hogares, para que los capitalinos tomen conciencia sobre el riesgo que representa el consumo excesivo de sal.

 

 “La salud es una responsabilidad compartida en la que todos los sectores tenemos deberes y obligaciones, hoy formalizamos este marco de responsabilidades con el propósito de transformar en programas y acciones de salud viables y evaluables”, aseguró Ahued Ortega.

 Las acciones comprenden promoción de la salud con asesoría para el programa de entornos y comunidades saludables y campañas conjuntas; intercambio de experiencias sobre emergencias químicas y enfermedades emergentes; además de acciones y capacitación en salud urbana, salud sexual y reproductiva, lo anterior sustentado en las directrices de los organismos internacionales.

 

 En tanto, el director general del Instituto Nacional de Salud Pública, Mauricio Hernández Ávila y el presidente de la Sociedad de Cardiología Intervencionista de México, Joel Estrada Gallegos, coincidieron con los beneficios del programa, ya que actualmente el 33 por ciento de los capitalinos mayores de 20 años padecen hipertensión, más del 50 por ciento lo desconoce y no asume los cuidados necesarios para conservar su salud.

http://daniel-higa-alquicira.suite101.net/  

Comentar este post