Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Un blog de noticias, opinión, entretenimiento y un poco de todo

El Blog de Daniel Higa Alquicira

La lucha contra el crimen organziado en Hidalgo

policia federal secuestro rescateHidalgo tiene una ubicación geográfica muy privilegiada por ser uno de los estados que además de estar en el centro del país, conecta con varias entidades consideradas polos de desarrollos social y económico.

Sin embargo, esta misma característica lo vuelven muy vulnerable a la presencia de células del crimen organizado que buscan el control de esta ruta tan deseada para el trasiego, almacenamiento y traslados de droga.

No hay que olvidar que en algunos momentos, se ha declarado –sobre todo por autoridades del gobierno federal- que Hidalgo es una de las plazas en donde el grupo denominado como “Los Zetas” tienen pleno dominio.

Sin negar la presencia de supuestos miembros de esta organización, el gobierno hidalguense ha hecho una tarea poco mediática pero efectiva para controlar el crecimiento de este grupo –y de otros más- en el estado.

Según el secretario de Seguridad Pública estatal, Damián Canales Mena, se han detenido a 358 personas por presuntos vínculos con el crimen organizado. Lo más importante de estos números, es que han sido las propias corporaciones policiacas hidalguenses –sin participación de Policía Federa, Ejército o Marina- las que “con trabajo de inteligencia detectamos donde están operando los grupos delictivos, hacemos nuestras investigaciones, seguimientos y vigilancia”, detalló el funcionario.

Pero lo que al parecer ha sido la clave para mantener de cierta forma blindado al estado, son las medidas preventivas implementadas para cerrar el paso a presuntos delincuentes en las colindancias con los estados vecinos y evitar así que miembros del crimen organizado se instalen en Hidalgo cuando vienen huyendo de otras entidades. 

Con los eventos violentos suscitados en fechas recientes en San Luis Potosí –y que luego se extendieron hacia otros estados como Michoacán y Guanajuato-, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo “blindó” los accesos y con esto se disminuye el impacto del famoso “efecto cucaracha”, que es el desplazamiento de grupos del crimen organizado hacia zonas seguras cuando están siendo perseguidos por las fuerzas federales.

Esperemos que Hidalgo siga teniendo estos resultados y que no se convierta en el deseo de muchos grupos rivales, porque en esas circunstancias no va a haber quien los pare…Y esto está más que comprobado.

http://daniel-higa-alquicira.suite101.net/

twitter@danielhiga_al


Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post