Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El Blog de Daniel Higa Alquicira

La importancia de una correcta rehabilitación luego de una lesión en los atletas

27 Octubre 2013, 16:41pm

Publicado por daniel.higa.alquicira

rehabilitacion-deportistas.jpgLa correcta rehabilitación de una lesión en los deportistas es una parte fundamental para garantizar que su regreso a la actividad sea lo más pronto posible y que el nivel de su rendimiento no se vea afectado de manera importante.

“Cuando se sufre una lesión, el primer efecto negativo es la pérdida de movilidad. Esto sobre todo cuando se implantan férulas o aparatos ortopédicos que limitan la movilidad en la parte afectada para disminuir la inflamación o para recuperar la restructuración de una lesión,”, nos explica el Doctor Juan Ángel Hernández, médico especialista y encargado del Área de Historia Clínica de la Dirección de Medicina del Deporte de la UNAM.

De esta manera, una lesión puede provocar consecuencias secundarias más allá del daño específico. Por tal motivo,” La rehabilitación física luego de una lesión o una inmovilización, es fundamental para recuperar la fuerza y la movilidad de las extremidades, los músculos, la capsula articular; pero no solo al nivel de una persona normal sino con las exigencias que requieren los deportistas”.

Las terapias de rehabilitación incluyen tres fases. “La rehabilitación incluye tres etapas: terapia de aparatología, que incluye la utilización de medios electrónicos como electroterapia, láser y ultrasonido. Luego un periodo de rehabilitación física que incluye trabajos de fuerza y la reinserción del deportista en su deporte”, explica el Doctor Hernández.

Pero a pesar de que existe diferentes niveles de gravedad en las lesiones, no hay que dejar pasar por alto cualquier molestia física relacionada con el entrenamiento y la competencia.

En palabras del Doctor Juan Ángel Hernández, “toda lesión por mínima que sea necesita de un periodo de rehabilitación así como del tratamiento médico que se requiera.

“Regularmente a las lesiones leves no se les pone la importancia debida pero médicamente son igual de importantes. Por ejemplo, una persona que sufre un esguince de tobillo de primer grado debe de ser atendido igualito que si hubiera sufrido una fractura”,

Las consecuencias de no atender correctamente una lesión influye de manera negativa en el desempeño del jugador. “Esto tiene un impacto directo en el rendimiento del jugador, ya que una mala rehabilitación de una lesión puede provocar una disminución muy evidente en sus capacidades físicas, cosa que lo pone en desventaja sobre el terreno de juego”.

Pero más allá de las canchas, “Una mala rehabilitación en niños y jóvenes puede tener repercusiones en su vida adulta porque va a tener limitaciones en la movilidad, fuerza y por ende complica su funcionalidad en actividades cotidianas”, afirma el especialista.

De esta manera, las lesiones deben de ser atendidas a tiempo, con los métodos terapéuticos correctos y bajo la supervisión de un médico del deporte. “Así es muy importante que los entrenadores y los padres tengan presente que cualquier lesión, por mínima que sea, debe de ser atendida por un especialista”, concluye el Doctor Juan Ángel Hernández

http://daniel-higa-alquicira.suite101.net/

 

twitter@danielhiga_al

Comentar este post