Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Un blog de noticias, opinión, entretenimiento y un poco de todo

El Blog de Daniel Higa Alquicira

La Feria del Libro en el Palacio de Minería

La Feria Internacional del Libro que se celebra en el Palacio de Minería (FILPM) se ha convertido en uno de los eventos culturales más importantes de México.

palacio-mineria-exterior.jpg

Además de ser un espacio donde las principales casas editoriales presentan sus novedades, la gente que gusta de la buena lectura también puede disfrutar de la belleza de uno de los espacios arquitectónicos más importantes de la Ciudad de México.

La historia de la Feria del Libro

La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería llega a su XXXII edición. Pero su antecedente directo es la Feria del Libro y de las Artes Gráficas, idea deJosé Vasconcelos y realizada en el mismo recinto en 1924 y fue planeada “con el propósito de fomentar la lectura y el interés de los editores extranjeros, además de alentar el arte de la imprenta en nuestro país".

Después del éxito de esta primera feria del libro, se dejó de organizar eventos editoriales de este tipo. Pero en 1947, en el marco de la Segunda Conferencia del recién creado UNESCO, se decidió hacer una Feria del Libro Universitario. Su principal promotor fue Jaime Torres Bodet y su finalidad era la de poner a la venta ediciones provenientes en su gran mayoría de la UNAM a precios muy accesibles al público en general.

El inicio de la feria

Fue en 1980, después de un gran esfuerzo conjunto para remodelar y mantener la belleza del Palacio de Minería, cuando un grupo de ex alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, casas editoriales librerías y autoridades universitarias, decidieron poner en marcha un proyecto para difundir masivamente lasnovedades literarias y culturales. Así nació la actual Feria del Libro en este hermoso recinto del centro de la capital del país.

Esta feria figura entre las más grandes e importantes del mundo por la cantidad de espacio que ocupa, el número de expositores que participan, la cifra de visitantes que recibe y por la enorme agenda de eventos culturales que presenta.

Sin duda, esta feria ha sido la pionera de las exposiciones literarias y culturales que se realizan en el país y su éxito ha motivado que en otros estados también se lleven a cabo eventos como este, ahí está la Feria de Guadalajara, la de Monterrey y la del Libro Infantil y Juvenil del D.F.

El éxito de la Feria del Libro

La Feria del libro del Palacio de Minería anualmente recibe a más de 100.000 visitantes. Cuenta con más de 5.000 metros cuadrados para área de exhibición, más de 780 editoriales tienen presencia en los 500 stands y suman más de 800 actividades dentro su agenda, convirtiéndose así en una de las propuestas culturales de mayor repercusión del país.

Talleres, conferencias, presentaciones de libros, recitales de poesía, conciertos, firmas de libros, homenajes a autores, mesas redondas, proyecciones de videos, promociones de revistas y materiales educativos; grupos de lecturas y entrega de premios y reconocimientos a la labor literaria, conforman la oferta que año con año se puede disfrutar en esta feria.

La magia del Palacio de Minería

El Palacio de Minería es considerado como una obra maestra del neoclasicismo del siglo XVIII en el Continente Americano. Fue construido de 1797 a 1813 para albergar al Real Seminario de Minas y su edificación estuvo a cargo del arquitecto Manuel Tolsá.

Más allá de su belleza, en sus interiores se guarda mucho de la historia de nuestro país. Ha sido escuela de especialistas en minas e ingenieros, campamento de tropas, recinto del Poder Legislativo, despacho del Presidente y fue aquí que el 10 de diciembre de 1910, Porfirio Díaz rindió protesta como presidente de la República en su séptima y última reelección.

Este bello edifico ha sido visitado por el ex presidente de Francia Charles de Gaulle y el de los Estados Unidos Bill Clinton; el presidente de Rusia, Vladimir Putín; el príncipe Carlos de Inglaterra y el líder espiritual de los tibetanos, el Dalai Lama, entre muchos otros.

La simbiosis de la Feria del Libro y el Palacio de Minería

Como anécdota curiosa, en algún momento se pensó trasladar la Feria a algún otro sitio donde el visitante tuviera mayor espacio y más comodidad. Entonces se hizo una encuesta entre los asistentes y el 84% del público pidió que la Feria no saliera del Palacio de Minería. En 2008 se repitió la experiencia y los resultados fueron muy similares. En ese momento se comprobó que la Feria del Libro pertenece al Palacio de Minería y viceversa.

http://daniel-higa-alquicira.suite101.net/ 

twitter@danielhiga_al


Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post