Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El Blog de Daniel Higa Alquicira

La Ciudad del Conocimiento

30 Diciembre 2012, 18:48pm

Publicado por daniel.higa.alquicira

20222182_c1950ab7c4.jpgLa Ciudad del Conocimiento, un proyecto muy ambicioso que tiene como objetivo promover el desarrollo científico y tecnológico del centro del país, ya tiene todo el apoyo del gobierno federal por lo que su construcción se espera concluya en los primeros años de este sexenio.

Este proyecto surgió de un trabajo conjunto que han venido realizando el gobierno del estado de Hidalgo y las autoridades del Instituto Politécnico Nacional. De hecho, Francisco Olvera y Yoloxóchitl Bustamante (Directora del IPN), colocaron el pasado mes de agosto de manera simbólica la primera piedra de lo que será este enorme complejo.

Pero fue en días recientes  cuando el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que la Ciudad del Conocimiento es un proyecto prioritario para su gobierno, esto al ratificar en su cargo a Bustamante, una de las pioneras en el desarrollo de este plan.

Este centro estará destinado a instalaciones educativas y de investigación del IPN; pero tendrá como objetivo primordial  el impulso de innovaciones tecnológicas, técnicas y científicas; así como áreas de estudios socioeconómicos, entre otros.

La idea original está  proyectada en un terreno de 178 hectáreas -de las cuales 60 serán destinadas para el IPN- que se ubica en Santiago Tlapacoya, en la zona metropolitana de la capital del estado y contará con una inversión de mil 500 millones de pesos.

Cabe destacar que este tipo de proyectos representan soluciones a algunos problemas que aquejan a Hidalgo y al país en general. Por un lado, se descentraliza la oferta académica de una de las principales instituciones de educación superior, que es algo que hasta hace muy pocos años no sucedía.

Por otro, se abren nuevos espacios de desarrollo, no solamente para la zona metropolitana de Pachuca sino para todo el centro del país, lo que propiciará que se empiecen a crear esos corredores de progreso  económico y cultural entre entidades vecinas.

Esta es una gran noticia para el estado de Hidalgo, ahora hay que esperar que se materialice, que se termine la construcción de las instalaciones y que entre en operación lo más pronto posible, para que los hidalguenses podamos contar con un espacio de calidad mundial de donde saldrá la ciencia, la tecnología y las innovaciones mexicanas que sorprenderán al mundo.

http://daniel-higa-alquicira.suite101.net/

twitter@danielhiga_al

Comentar este post

Alejandro Castañeda Villamil 01/31/2013 17:51

Estoy de acuerdo con este tipo de proyectos, pero lo que no saben es que gobierno para construir este proyecto quiere despojar de sus tierras a cientos de personas que tienen ejidos en Santiago
Tlapacoya tales como desarrollo rancho alegre y rancho grande, eso es corrupción