Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El Blog de Daniel Higa Alquicira

Inicia primera fase de la Plataforma Latinoamericana Frente al Cambio Climático

22 Noviembre 2012, 16:39pm

Publicado por daniel.higa.alquicira

martha-delgado-argentina-plataforma-medio-ambiente.jpgLa secretaria del Medio Ambiente (SMA) del Distrito Federal, Martha Delgado Peralta, se reunió con su homólogo argentino Diego Santini para dar seguimiento a la Declaración del G3 (Buenos Aires, Sao Paulo y Ciudad de México) firmada en Río de Janeiro, en la cual las tres urbes más grandes de América Latina se comprometieron a implementar un mecanismo periódico de intercambio para compartir información sobre planes y acciones ambientales y desarrollar una agenda común.

Reunidos para hacer un balance de la primera etapa de implementación, en compañía del procurador Ambiental, Santiago Corcuera, los diputados Martha Varela, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa de Buenos Aires y Pablo Bergel, presidente de la Comisión de Cambio Climático, analizaron dos agendas de interés común: la movilidad en bicicleta y el manejo de residuos sólidos.

Esta agenda prevé que en el primer año se trabaje en los siguientes temas: Residuos sólidos urbanos, Movilidad sustentable, Energía y Cambio Climático, Calidad del aire, Habitabilidad y espacio público, Gestión integral del agua, Biodiversidad y conservación de áreas naturales y/o protegidas.

Al respecto, Delgado Peralta destacó que el principal avance que se tuvo fue la presentación de la primera fase de la Plataforma Latinoamericana frente al Cambio Climático.

“A través de un software específico las tres ciudades estarán intercambiando información sobre los proyectos de mitigación y adaptación al Cambio Climático que desarrolla cada una de ellas con la finalidad de compartir la experiencia, acercarse a fuentes de financiamiento y evaluar sus avances”, destacó.

Señaló que Buenos Aires, Sao Paulo y Ciudad de México son las tres áreas urbanas más grandes de América Latina, alcanzando en conjunto actualmente unos 55 millones de habitantes, por lo que la declaración tripartita pone énfasis en la necesidad de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, causantes del Cambio Climático, a partir del desarrollo de una ambiental interministerial.

Al finalizar la reunión, la titular de la SMA tuvo un intercambio con académicos y organizaciones de la sociedad civil interesados en crear una instancia de participación y consulta permanente al reconocer la relevancia de esta Plataforma Latinoamericana frente al Cambio Climático.

Junto con el ministro Santini presentaron el libro "América Latina Diseña Sustentable", en el cual se exponen objetos ecológicos diseñados por jóvenes artistas y diseñadores de México y Argentina. Desde bancas hechas con botellas de plástico reciclados o artículos de moda como bolsos hechos con cámaras de llanta, hasta muebles hechos con fibras naturales y sin aplicación de productos químicos.

Los funcionarios de ambas ciudades visitaron un Centro Verde Móvil, proyecto educativo para la separación y reciclaje de residuos, modelo similar al que se implementa en la Ciudad de México en escuelas de educación Primaria y Secundaria.

http://daniel-higa-alquicira.suite101.net/

twitter@danielhiga_al

Comentar este post