Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El Blog de Daniel Higa Alquicira

Incautan en Texas 2.2 millones de dólares a ex secretario de finanzas de Coahuila

7 Febrero 2013, 17:01pm

Publicado por daniel.higa.alquicira

Javier-Villarreal-detenido.jpgAutoridades federales de los Estados Unidos  incautaron 2.2 millones de dólares depositados en una cuenta a nombre de Héctor Javier Villarreal Hernández, ex secretario de finanzas del estado de Coahuila, y quien ahora es prófugo de la justicia acusado de lavado de dinero.

Los investigadores señalaron que el ex secretario de finanzas del estado de Coahuila se involucró en una operación de lavado de dinero, corrupción de funcionarios públicos y del manejo fraudulento de préstamos bancarios de instituciones mexicanas.

Según los investigadores norteamericanos, Villareal Hernández trianguló sus transacciones financieras enviando, el dinero a una cuenta en Brownsville antes de pasar al Sun Secured Advantage and N.T. Butterfield and Son Limited, en Las Bermudas.

Cabe destacar que Villarreal fue acusado de corrupción y detenido en México en octubre de 2011 y queó libre al pagar una fianza de uno 135 mil dólares, luego huyó a los Estados Unidos donde ya se le seguía una investigación por sospechas de lavado de dinero.

En mayo de 2012, el periódico Vanguardia publicó que la fortuna conocida de Javier Villarreal Hernández ascendía a 30 millones de dólares, el triple que la del presidente de Estados Unidos, Barack Obama quien tiene un patrimonio valuado en 10 millones de dólares.

Esto lo ratificaron los representantes del gobierno de Estados Unidos, quienes calculan que desde abril de 2009 hasta marzo de 2011, Villarreal Hernández y sus socios recibieron más de 35 millones de dólares por medio de transacciones internacionales; con los adquirieron varias propiedades en las ciudades texanas de San Antonio, Brownsville y en la Isla del Padre.

Algunas de estas propiedades fueron incautadas en abril de 2012 en San Antonio y Valle del Río Grande, Texas, a nombre de Lorenzo Shuessler y Teresa Botello, concuño y esposa de Villarreal Hernández , respectivamente.

Según la autoridad fiscal de EU y la Procuraduría de Texas, el monto total de las propiedades incautadas ascendía a 20 millones de dólares (más de 300 millones de pesos).

En otro reporte, la Oficina Antilavado de JP Morgan, aseguró que Villarreal utilizó más de un millón de dólares en vuelos de avión entre México y EU, además de 703 mil dólares que el ex funcionario depositó a su esposa en diciembre de 2011.

 

Comentar este post