Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El Blog de Daniel Higa Alquicira

Inauguran 20 salas para juicios orales en la Ciudad de México

7 Enero 2013, 16:37pm

Publicado por daniel.higa.alquicira

sla-juicios-orales-df.jpgEl Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó la inauguración de 20 salas de Juicios Orales, que convierten a la Ciudad de México en la entidad del país con el primer tribunal del fuero común en poner en marcha juicios mercantiles en esta modalidad.

En la sede del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal,  donde se ubican las nuevas salas orales, el Jefe de Gobierno consideró que el Tribunal se coloca de nueva cuenta a la  delantera. “Me parece verdaderamente destacable que estemos transitando a lo que diría que es en la Ciudad de México una oralidad plena”.

El mandatario capitalino aseguró que esta acción representa un momento importante para la administración de justicia en la capital. “Estamos inaugurando 20 juzgados que darán cuenta de una nueva etapa en la forma de impartir justicia en la Ciudad de México”, precisó.

 La entrada en operación de dichas salas orales tiene lugar para juicios en materias civil y mercantil.

La modalidad de juicios basados en la oralidad permitirá establecer un proceso con plazo máximo de alrededor de 100 días, a diferencia de la práctica escrita que llega a demorar hasta un año.

En lo que respecta a justicia oral civil, se atenderá lo relacionado con derechos reales o derechos personales menores a 520 mil pesos, lo cual incluye por ejemplo una prescripción, un otorgamiento y firma de escritura, entre otros.  

El Ejecutivo local manifestó que es de la mayor relevancia que se dé cumplimiento al anhelo expuesto en foros y espacios respecto “al tránsito hacia el sistema acusatorio en búsqueda de transparencia, eficacia, prontitud y celeridad, así como el cumplimiento con una serie de principios y aspiraciones sobre la forma de impartir justicia”. 

Tras cortar el listón inaugural de la primera sala, Miguel Ángel Mancera dio el primer “martillazo” de las salas civiles y mercantiles y aseguró que “estamos ante una evolución total, una evolución de la forma de impartir justicia, de la forma de litigar, y una evolución de la justicia misma en la ciudad”.

Por su parte, el presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar, señaló que se trata de juzgados al modo no tradicional, pues la oralidad judicial busca lograr una justicia cada vez más transparente, abierta, fluida y de acceso a todos. "Justicia -dijo- que sabe trabajar en casa de cristal".

 "Siempre -agregó-, se requiere estar trabajando para lograr esa justicia que en realidad anhelamos todos, una que al decidir no desconcierta, que sea de sencilla comprensión y sobre todo que sea abierta al escrutinio público en su calidad, en su honradez y en su credibilidad".

Destacó que el Tribunal Superior de Justicia de la ciudad se coloca a la delantera, considerando que a mediados de año vence el plazo legal para implementar la oralidad en materia mercantil.

http://daniel-higa-alquicira.suite101.net/


Comentar este post