Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El Blog de Daniel Higa Alquicira

Grupos de autodefensa en Hidalgo

25 Agosto 2013, 16:24pm

Publicado por daniel.higa.alquicira

autodefensas.jpgLos problemas de inseguridad y violencia que se viven en todo el país han sido un factor que en muchas regiones no han sido controlados por las autoridades, lo que ha ocasionado que sea la misma sociedad la que se erige como policías o grupos comunitarios que defienden sus poblados de cualquier acto criminal o delictivo.

Pobladores del municipio de Acaxochitlan han declarado que están dispuestos a conformar grupos de autodefensa debido a los altos niveles de inseguridad que se viven en esos lugares, cosa que ha puesto en alerta tanto a las autoridades municipales como las estatales.

El gobernador Francisco Olvera ya dio su punto de vista y aseguró que no permitirá que se conformen grupos de autodefensa en el estado de Hidalgo. “Permitan al estado cumplir con nuestra función y obligación, y que ellos (los ciudadanos) no tengan la necesidad de establecer una autodefensa".

Es evidente que cuando la sociedad ya está en busca de resolver los problemas de seguridad y justicia con su propia mano, estamos ante una situación de emergencia que no se puede dejar pasar.

Tienen razón el gobernador y las autoridades estatales al afirmar que son los representantes del propio gobierno los que tienen que resolver los problemas de justicia y seguridad, pero también es innegable que en muchos casos, los responsables de hacerlo han sido rebasados, cooptados u obligados a no actuar en favor de la sociedad.

La amenaza de los talamontes ilegales en la zona aledañas al municipio de Acaxochitlan son uno de los principales  problemas de seguridad en la región. Esto ha propiciado la desesperación de los pobladores pero al mismo tiempo, está comprobado que en muchas otras regiones del país el negocio de la tala ilegal tiene un vínculo directo con ciertos grupos del crimen organizado, lo que aumenta el nivel de riesgo.

Lo más conveniente para todos es que las cosas se resuelvan según lo marcan las leyes establecidas y con los actores correspondientes; sin embargo, vivimos en un época en donde el crimen organizado se ha apoderado de la vida de muchos poblados del país y dominan a través del miedo y la violencia tanto a las autoridades como a la sociedad en general.

Ojala que las autoridades de verdad atiendan con propuestas viables las demandas de los pobladores de Acaxochitlan, que la seguridad mejore en esas regiones y que las cosas no se salgan de control; porque si no es así, la sociedad va a buscar formas de protegerse con acciones que incluso estén fuera de las normas vigentes.

http://daniel-higa-alquicira.suite101.net/  

 

Comentar este post