Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El Blog de Daniel Higa Alquicira

El rescate de Michoacán

12 Febrero 2014, 10:32am

Publicado por daniel.higa.alquicira

Michoacán sigue en la escena nacional. Con la presentación del programa de rescate de este estado por parte del presidente Peña Nieto, se intenta con esto crear una estrategia integral que modifique la realidad de los michoacanos en temas de salud, economía, educación y beneficios materiales múltiples.

rescate-michoacan.jpg

Más de 45 mil 500 millones de pesos se destinarán para Michoacán y serán empleados en cinco ejes principales: incentivar la economía familiar y el empleo; educación y cultura a través de becas; infraestructura moderna y vivienda digna; salud y seguridad social con nuevos hospitales y desarrollo social y sustentable con más pensiones para adultos mayores.

Parece que los gobernantes han entendido que implementar fuertes operativos de seguridad no es la panacea. Por eso ahora presentan este programa, que está también enfocado en temas sociales para tratar de revertir el desgaste y las penurias de algunos sectores de la población michoacana.

Por eso Osorio Chong dijo en la presentación: “lo que hoy ocurre en Michoacán no se gestó en semanas o meses, va más allá. Es producto del deterioro social. Se descuidaron factores esenciales para la convivencia y los resultados están a la vista”.

Esto es cierto, pero el problema es que esto no es exclusivo de Michoacán. Hay mucha pobreza y desigualdad en México, pero lo que sucedió en Tierra Caliente es un ejemplo de que, ante el hartazgo y debilidad de las autoridades, la sociedad se organizó y tomó el poder.

Es decir, los grupos de autodefensa representan mucho más que unos civiles armados defendiendo su territorio y se convierten en actores visibles y mediáticos que ofrecen resultados para sus comunidades.

Para los analistas políticos, el hecho de que Fausto Vallejo sea del PRI facilitó las cosas para recibir este apoyo federal. Que no es poca cosa, ya que este programa es solamente menor por unos 12 mil millones al presupuesto de egresos asignado para el estado en 2014, que es de 57 mil 641 millones 44 mil 777 pesos.

Ya se legalizaron de alguna forma las autodefensas con 523 expedientes completos de ciudadanos de los municipios de Aguililla, Buenavista, Parácuaro, Tancítaro, Coalcomán y Tepecaltepec.

 El operativo de seguridad implementado por las fuerzas federales ha dejado al menos 130 detenciones de operadores directos de los Templarios, entre ellos un jefe de plaza y un medio hermano de Nazario Moreno y primo de “Kike” Plancarte.

Todo esto indica que poco a poco se está restableciendo de cierta manera el orden en los 27 municipios que fueron intervenidos por las autoridades federales. Y contrario a lo esperado, no ha habido una reacción violenta o en cadena por parte de los Caballeros Templarios ante estas acciones, lo que ha puesto todo en una tensa calma.

Hay un punto que se ha tratado de evitar con medidas especiales pero no se sabe a ciencia cierta qué tan efectivo puede ser, y es el hecho de las estrategias estatales de las entidades vecinas a Michoacán para frenar el “efecto cucaracha”.

Ya se dieron ataques a tiendas y una gasolinera en Hidalgo y Estado de México por parte de supuestos miembros de los Templarios, de los cuales 19  ya fueron detenidos y según las autoridades, participaron en estos hechos y tenían planeados más actos similares.

Porque el problema real –y se comprobó en el sexenio pasado- es que al golpear a las estructuras medias y detener a los jefes de plazas o líderes regionales de  los grupos delictivos, las células criminales quedan prácticamente a la deriva, lo que origina que actúen por su cuenta sin que exista una figura o mando que controle sus acciones.

De esto se deriva el aumento de las extorsiones y los secuestros, que es la manera más efectiva que tienen estas células para generar los ingresos necesarios paras seguir operando, ya que no tienen ni la infraestructura ni el poder para dedicarse solamente del narcotráfico.

Michoacán ya pasó por esto y llegó al límite. Morelos, Guerrero y Estado de México siguen sufriendo de estos delitos, que –parafraseando a un ex presidente- son como los daños colaterales producidos por  detener a los grandes capos.

Es decir, el programa para rescatar a Michoacán tiene su razón de ser y era urgente. La intervención de las fuerzas federales en materia de seguridad aparentemente le ha dado más estabilidad a la zona, pero es obvio que no van a poder detener a todos los Templarios y que de alguna manera los criminales tendrán que trasladar sus centros de operaciones a otras regiones y ahí es en donde empieza el problema ya comentado de las extorsiones y secuestros.

Habrá que ver qué efecto tienen todas estas acciones en la propia operatividad de los Caballeros Templarios y cómo van a impactar a otros estados en materia de seguridad. Porque los hechos ocurridos en Michoacán se pueden repetir en otras entidades…

http://daniel-higa-alquicira.suite101.net/ 

twitter@danielhiga_al

 

 

 

 

Comentar este post