Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El Blog de Daniel Higa Alquicira

El Metro de la Ciudad de México presenta antología de cuentos hecha por niños usuarios

10 Septiembre 2013, 16:33pm

Publicado por daniel.higa.alquicira

El Sistema de Transporte Colectivo (STC)  Metro de la Ciudad de Méxicorelanzó el Programa de lectura gratuita “Para Leer de Boleto en el Metro”, con  la presentación de la Antología: “Un transporte de aventuras. El Metro a través de la Mirada de los niños”,  que consta de un tiraje de 100 mil ejemplares que serán distribuidos en las 21 estaciones de Línea 3 (Indios Verdes-Universidad) y para lo cual se hizo una selección representativa de 24 textos redactados por igual número de pequeños usuarios.

metro-ninos-cuentos.jpg

Concurso de literatura infantil


El director general del STC, Joel Ortega Cuevas, explicó que este programa se retoma luego de la participación de más de 200 niños y niñas de entre 6 y 12 años que, entre los meses de marzo y abril, escribieron sus vivencias en el Metro como respuesta a la convocatoria del concurso “Cuéntame tu aventura en el Metro”.

 

“Los textos elegidos reflejan la vivencia que tienen los niños al subirse al Metro por primera vez o la mejor experiencia que han tenido dentro del Sistema”, señaló Ortega Cuevas.

En el acto inaugural, Paloma Saiz Tejero, directora de la Asociación Civil “Para Leer en Libertad”, indicó que esta edición será inolvidable para los 24 pequeños cuyos textos fueron impresos, ya que alguien que lee y escribe, se le abren otras perspectivas de la vida.

 

Consideró que se debe descubrir la  lectura por placer y no por obligación; “en el momento en que todos los mexicanos descubramos esa lectura y empecemos a enriquecernos con otras experiencias, viajando sin moverse de su asiento, nos hará mejores ciudadanos, mucho más tolerantes y críticos”.


Leer en el Metro


Por su parte, el escritor  Paco Ignacio Taibo II, uno de los promotores e invitado especial, recordó que el Metro es uno de sus grandes amores por ser democrático, simpático y estar lleno de vida y de gente común. 

 

Al dirigirse a los menores autores de la Antología, los abordó como colegas y escritores porque dijo, “todo aquel que tiene una publicación, es un escritor”.


Taibo II reconoció que el STC está innovando, ya que ningún Metro del mundo tiene una red de distribución de libros como el de la Ciudad de México, que pone  en circulación 100 mil ejemplares e hizo un reconocimiento a las autoridades por su decisión de retomar este Programa de difusión, que vuelve a dar a este sistema de transporte masivo, un contenido de formación, de diversión y placer a través de la lectura y los libros.

 

Asimismo, las autoridades del STC dieron a conocer que, a partir de hoy, inicia el Programa de Préstamo de Libros bajo el lema: “Tómalo, léelo y devuélvelo”, donde los textos serán proporcionados por 105  jóvenes del Programa “Ola Naranja” del Injuve DF quienes prestarán diariamente 4 mil 800 ejemplares de la Antología  Infantil en la Línea 3 durante tres turnos de lunes a viernes, en un horario de 10:00 a 17:00 horas.

 

A este acto acudieron el subdirector general de Administración y Finanzas del STC, José Alfonso Suárez del Real;  Arturo Lechuga y Nidia Torruco de “Un paseo por los libros”; Aldo Lozano Vázquez, de Claustrófogos A.C. y Fernando Cortés, en representación de la Universidad Autónoma Metropolitana, entre otros.

http://daniel-higa-alquicira.suite101.net/  

 

twitter@danielhiga_al


Comentar este post