Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El Blog de Daniel Higa Alquicira

El futbol mexicano es de caballeros

14 Junio 2012, 15:21pm

Publicado por daniel.higa.alquicira

logo-femexfutNo hay nada más valioso es esta vida que la palabra de un caballero. Podría causar asombro el hecho de que en el futbol mexicano existan hombres que son capaces de dar su palabra y comprometerse a cumplirla por el puro honor de ser un caballero. Sin embargo, existen y son reales.

Como prueba irrefutable está el famoso “Pacto de Caballeros” que hicieron los dueños de los equipos en donde, sentados en una mesa redonda a la usanza del mítico Rey Arturo, 18 caballeros dieron su palabra de honor para defender sus intereses comunes a toda costa y honrar así su prestigio de ser los amos y señores del  balón.

Qué es el Pacto de Caballeros

El Pacto de Caballeros no es más que un acuerdo verbal que en su momento hicieron los propietarios de los equipos de la Primera División del  futbol mexicano, en donde se comprometían a congelar o vetar a los jugadores que salieran de algún club por problemas con las directivas y a los que, por derecho, eran libres y se podían contratar con quien quisieran.

Y como una manera de protección a sus intereses económicos, sobre todo con los jugadores que al finalizar determinado tiempo, poseían sus derechos federativos y ya no tenían ningún vínculo con el club que los formó.

Con ellos, los dueños ya no ganaban nada por su traspaso y para asegurar el negocio, los señores decidieron que si un jugador se contrataba libremente con algún equipo, éste le debía pagar alguna cantidad al club que los formó y si no, simplemente no lo dejaban jugar.

Casos de futbolistas que sufrieron el Pacto

El Pacto de Caballeros en el futbol mexicano surgió a partir de que Gerardo Torrado pusiera el ejemplo de lo que significa tener dignidad profesional y se fue a España a jugar sin el aval de nadie en México.

Jugó en Tenerife, el Polideportivo Ejido, Sevilla y Racing de Santander. A partir de este momento, surge el famoso acuerdo y cuando regresa contratado por el Cruz Azul, ésta institución le pagó a los Pumas cumpliendo así el pacto sellado con anterioridad.

Después vendrían los casos de Antonio De Nigris, Paco Palencia, Omar Bravo, Reynaldo Navia, Vicente Sánchez, etc. Pero no todos los ejemplos son de  jugadores que se van a Europa, hay una infinidad de casos con jugadores que no son mediáticos y que sufren una serie de injusticias por parte de los directivos de los que nadie sabe nada.

Falta de unión y dignidad

Todo mundo sabe sobre el Pacto de Caballeros, cómo funciona y los protagonistas sufren sus consecuencias pero, increíblemente, nadie hace nada. Ya levantó la voz en su momento Cuauhtémoc Blanco y Juan Francisco Palencia, periodistas y especialistas frecuentemente analizan el problema y las reglas siguen siendo las mismas.

Pero hay un punto clave: es la falta de unión de los futbolistas. “El Pacto de Caballeros realmente no sé quién lo inventó, pero el día que tengamos una unión de jugadores, que estemos fuertes, no van a poder con nosotros”, sentenció Blanco recientemente.

Queda claro cuál es el primer paso y hay figuras del futbol mexicano interesadas en el tema, pero no hay mucho eco por el miedo de ser vetados. Mientras el jugador no haga efectivo su derecho laboral, reafirme su dignidad como profesional y como persona y no sea valiente, los pactos de caballeros serán los amos y señores del balompié nacional.

Leer más en Suite101:   http://suite101.net/article/el-futbol-mexicano-es-de-caballeros-a7836#ixzz1xnrvbkfq

http://daniel-higa-alquicira.suite101.net/

twitter@danielhiga_al

Comentar este post