Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El Blog de Daniel Higa Alquicira

El Departamento del Tesoro de EU descubre red de lavado de dinero de "El Azúl"

12 Diciembre 2012, 13:34pm

Publicado por daniel.higa.alquicira

el-azul.jpgEl Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció sanciones en contra de tres supuestos socios del narcotraficante Juan José Esparragoza “El Azul”, a quienes se les acusa de lavar dinero de procedencia ilícita  en gasolineras y casas inmobliarias.

En un  comunicado de prensa, el Departamento del Tesoro informó que Jorge Enrique Esquerra Esquer,  Julio César Estrada Gutiérrez y Carlos Alberto León Santiesteban son empresarios que pertenecen a la red financiera de lavado de dinero del Cártel de Sinaloa y en específico de “El Azul”, uno de los principales socios de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Estas medidas forman parte de una campaña para detectar y desactivar a las empresas ligadas a la red de Esparragoza, “incluidas gasolineras e inmobiliarias que operan en los estados de Sinaloa y Jalisco”, dijo el encargado de la oficina de control de bienes extranjeros del Tesoro, Adam Szubin.

Otras de las empresas investigadas es la  inmobiliaria Desarrollos Everest, SA, localizada en Culiacán, propiedad de la esposa del capo, María Guadalupe Gastélum, señaló el funcionario del Tesoro.

De esta forma, el Departamento del Tesoro está en la facultad de incautar cualquier bien o negocios en Estados Unidos que tenga relación con los acusados y puede perseguir judicialmente a cualquier ciudadano o empresa que mantenga relaciones comerciales con ellos.

“Esperamos que al continuar con estas acciones, podamos interrumpir sus operaciones de manera significativa”, indicó Szubin.

Juan José Esparragoza es uno de los narcotraficantes más buscados en México y los Estados Unidos, donde se le acusa de narcotráfico y por quien las autoridades norteamericanas ofrecen 5 millones de dólares por su captura.

Además, es uno de los más antiguos capos del Cártel de Sinaloa y uno de los narcotraficantes más poderosos y que junto con “El Chapo” Guzmán, han expandido su imperio de tráfico de drogas a Centro y Sudamérica, así como Asia  y Europa.

http://daniel-higa-alquicira.suite101.net/

twitter@danielhiga_al

Comentar este post