Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Un blog de noticias, opinión, entretenimiento y un poco de todo

El Blog de Daniel Higa Alquicira

El activismo social de los jóvenes más allá del #Yosoy132

jovenes ongsSin embargo, en plena efervescencia electoral del 2012, la juventud estudiantil le puso un toque muy singular a las elecciones y lograron conformar un movimiento que a la larga se denominó #Yosoy132. Este movimiento representa la alegría que caracteriza a este periodo, pero sobre todo, se ha convertido en una posibilidad de impulsar un cambio positivo en la dinámica social.

El compromiso social que han adoptado algunos jóvenes con su entorno, se ve materializado en el trabajo que muchos realizan dentro de organizaciones sociales para aportar ideas y acciones para mejorar su realidad.

En Hidalgo, existen al menos 63 ONG’s integradas en la Red Unida de Organizaciones de la Sociedad Civil en Hidalgo y al menos un tercio de ellas, están dirigidas y conformadas por jóvenes.

Esto resulta muy interesante porque la juventud –sobre todo los que nacieron en la tan mal lograda “generación x” y algunas posteriores- habían asumido –con sus excepciones, por supuesto- una actitud de distanciamiento con los temas sociales y más bien se caracterizaron por externar más sus problemas personales pero muy pocas veces los vincularon con un compromiso social.

Ahora parece que la juventud mexicana vuelve a retomar fuerzas, vuelve a expresarse masivamente, es propositiva y encausa sus energías hacia objetivos – si cumplen o no eso es tema para otro análisis- que buscan un beneficio social, ya sea a nivel local o gran escala.

México necesita de la participación de los jóvenes para impulsar un cambio, es necesario que se involucren en proyectos sociales e incluso que inicien proyectos propios.

En ellos –y por supuesto en el resto de la sociedad- está la posibilidad de un mejor estado y un mejor país, por eso se aplaude que en Hidalgo, poco a poco empieza a crecer en los jóvenes su interés y su convicción de hacer algo productivo por su sociedad….

 http://daniel-higa-alquicira.suite101.net/

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post