Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El Blog de Daniel Higa Alquicira

Dietas adecuadas para la práctica del futbol americano

18 Octubre 2013, 16:44pm

Publicado por daniel.higa.alquicira

futbol-americano.jpgEl futbol americano es un deporte de mucha exigencia física, por lo cual requiere que sus jugadores tengan una dieta adecuada para mejorar su rendimiento dentro del terreno de juego y alcancen un desarrollo físico que les permita utilizar todas sus cualidades y habilidades.

De esta forma, “una dieta adecuada debe cubrir 5 requerimientos importantes. Debe ser suficiente en energía; variada y que contenga los tres grupos de alimentos que señala el Plato del Buen  Comer; debe de haber un equilibrio entre los alimentos; debe ser inocuo, es decir, no debe de provocar daños o enfermedades y debe de ser balanceada”, explica el nutriólogo Juan Diego Núñez, especialista de Elly Lilly Icon.

Pero para niños y jóvenes atletas, la dieta adecuada es aquella que además de tener un equilibrio, también aporte elementos suficientes para poder desarrollar músculo, tener fuerza, resistencia y mantener un peso ideal.

Según el especialista Diego Núñez, “una dieta recomendable para un deportista de futbol americano promedio, debe tener un aporte del 55 al 60% de hidratos de carbono complejos; del 10 al 20% de proteína y del 20 al 30% de lípidos o grasas. De este 30 % solo el 10 % deben ser grasas saturadas que provienen de origen animal”.

Los hidratos de carbono se encuentran principalmente en alimentos de origen animal como frutas, verdura y cereales. La importancia de los hidratos de carbono en el futbol americano, “es que el deportista que consume suficientes cantidades de estos va a tener mucha energía en periodos explosivos, mucha fuerza, utilizará la grasas como la reserva de los últimos minutos de juego y lo mas importante, va a mantener la masa muscular”.

Una buena combinación de hidratos de carbono y de proteínas va a generar un mejor desempeño del futbolista, ya que contará con la resistencia necesaria y mantendrá el volumen de masa muscular. Las proteínas generan músculo y se encuentran en alimentos de origen animal como carnes rojas y blancas, pescados, leche, cereales, tubérculos y leguminosas como frijoles, lentejas, habas, garbanzos

“Las proteínas proveen al cuerpo aminoácidos y su efecto es que van a extender el músculo y forman mayor masa muscular”, explica el nutriólogo Núñez. Pero esto no se puede lograr si antes no hay una ingesta suficiente hidratos de carbono, lo que va a permitir que el jugador siempre tenga un balance perfecto entre la energía que gasta durante un entrenamiento o partido y el porcentaje de masa muscular adecuado.

“Porque fisiológicamente el cuerpo utiliza como primera fuente de energía los hidratos de carbono, entonces, si el jugador de americano consume suficiente aporte de ellos, va a ahorrar el compartimento de proteínas y no va a perder masa muscular”, asegura Núñez Gómez.

De esta forma, no basta con tener un plan de entrenamiento exigente y complejo que incluya trabajos de acondicionamiento físico, tácticas de juego  y el desarrollo de la fuerza y la masa muscular, sino que también es fundamental llevar una dieta adecuada para lograr estos resultados.

 Pero un punto básico es “que los padres se asesoren con profesionales en materia de nutrición y además sean capaces de hacerle ver al niño que llevar una alimentación adecuada les va a permitir competir con mejor rendimiento, va a producir mejor trabajo en equipo y va a repercutir en su desarrollo integral”, concluye el nutriólogo Diego Núñez.


Comentar este post