Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Un blog de noticias, opinión, entretenimiento y un poco de todo

El Blog de Daniel Higa Alquicira

Daños endocrinólogos, del sistema inmune y falta crecimiento a casusa de esteroides

Los esteroides anabolizantes producen efectos negativos visibles en la apariencia de las personas que los utilizan, así como en la funcionalidad de su organismo provocando problemas hormonales, reducción de estatura, calvicie y acné.

esteroides-anabolicos.jpg

Clínicamente uno de los efectos más recurrentes por el uso y/o abuso de esteroides es la afectación al sistema endocrinólogo. Al consumir estos productos, se da una saturación en el cuerpo de la testosterona, sustancia producida de forma natural y en una proporción de 2.5 a 10 miligramos por día en un varón.

Con valores muy por encima de los rangos naturales, el organismo se adecúa a esta sobre producción, es decir, se genera la homeostasis y se deja de producir las hormonas que tienen niveles muy altos, regulando así de forma automática los procesos hormonales.

Esto modifica los ciclos de producción hormonal y suprime por algunos periodos de tiempo la elaboración de algunas sustancias, con la finalidad de que el organismo utilice los sobrantes y no exista desequilibrio que ponga en peligro la funcionalidad de ciertos órganos.

Sin embargo, la administración por periodos largos y de forma artificial de sustancias que luego de ciertos procesos químicos se transforman –en este caso en particular- en testosterona, como son los esteroides y otros compuestos, puede ocasionar que el sistema hormonal se inhiba de forma permanente y deje de producir estas sustancias de forma natural.

Esto puede ocasionar cambios en el metabolismo de los individuos y causar problemas endócrinos, en donde el cuerpo por sí mismo ya no tiene la capacidad de regular la producción y administración de algunas hormonas.

Otro factor que han descubierto los especialistas que estudian los efectos de los esteroides en los seres humanos, es que el sistema inmune se ve afectado y se llega a producir incluso una supresión de este sistema, dejando al organismo sin defensas naturales para contrarrestar cualquier tipo de enfermedad.

Problemas de crecimiento en jóvenes

Otro factor asociado al desajuste hormonal es la estatura de las personas que consumen esteroides con fines estéticos o deportivos. El sistema hormonal tienen una influencia directa en el crecimiento y el desarrollo del sistema óseo, lo que a la larga determina el tamaño, la talla y el crecimiento del cuerpo humano.

De esta forma, los esteroides sexuales (estrógenos y andrógenos) producidos de forma natural intervienen en el crecimiento y desarrollo óseo, pero un amuento de éstos en la etapa de la pubertad pueden generar el cierre de las placas de crecimiento (cierre epifisiario precoz) y serán adultos con menor talla y una estatura muy baja.

Así, los esteroides anabólicos administrados de forma execsiva en los jóvenes les puede generar que tengan una gran masa muscular pero un tamaño reducido; es decir, seran personas con un físico desproporcinado e incluso, pueden parcer poco estéticos.

Acné y calvicie prematura

Pero la parte externa del cuerpo también sufre los efectos negativos del abuso de esteroides. La piel puede padecer de exceso de grasa y se produce acné muy severo debido a que las glándulas sebáceas que se ven desajustadas por las variaciones de la hormona dihidrosetosterona (DHT) que el cuerpo produce de forma natural y que es imitada de forma sintética por los anabolizantes.

Igualmente, esta hormona es una de las causantes de la calvicie en personas que tienen una predisposición genética para ello, y al consumir de manera periódica y en altas cantidades sustancias sintéticas que luego de procesos químicos corporales se transformen en en esta hormona, se acelera el proceso de la pérdida del cabello en edades tempranas.

De esta manera, los esteroides pueden servir para construir un cuerpo musculoso y atlético, pero si se consumen de manera irresponsable, pueden generar efectos negativos en el cuerpo, tanto en sus funciones básicas hormonales como en la apariencia exterior. 

http://daniel-higa-alquicira.suite101.net/  

twitter@danielhiga_al

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post