Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Un blog de noticias, opinión, entretenimiento y un poco de todo

El Blog de Daniel Higa Alquicira

Consejos para lograr el equilibrio nutricional en niños y jóvenes atletas

Mantener un equilibrio nutricional adecuado es una de las principales bases para estar sanos y lograr un  estado físico y mental óptimo, sobre todo en niños y jóvenes atletas que practican futbol americano y que tienen una exigencia competitiva constante de alto nivel.

PLATO-DEL-BUEN-COMER.jpg

Cuando se habla de equilibrio nutricional, “se refiere al balance dentro de una  dieta y la recomendación general es que la energía total que consumismo durante el día debe contener entre el 10 y 15 % de proteínas; 25 y 30% de grasas y el 55 y 65% de esa energía debe provenir de los hidratos de carbono”, explica María del Carmen Iñárritu, Nutriologa certificada del Departamento de Salud Pública de la Facultad Medicina de la UNAM.

Pero ¿cómo se consigue un buen equilibrio nutricional? El primer punto para lograr el equilibrio nutricional es estar concientes que  comer y alimentarse no significan lo mismo, por lo que no basta saciar la sensación de hambre con cualquier producto, sino tener en cuenta el Plato del Buen Comer y consumir aquello que marca esta guía practica para producir un beneficio medible en el organismo.

De esta forma, para tener un buen equilibrio nutricional se “recomienda consumir de 3 a 5 raciones de frutas y verduras al día; de 6 a 10 raciones de cereales integrales que aportan vitaminas y fibras; alrededor de 3 raciones de origen animal; dos tazas de leche o lácteos; pero hay que tomar en cuenta que la leche entera, mantequillas, quesos, son grasas de origen animal que contienen mucho colesterol”, explica la nutrióloga.

El adecuado aporte de nutrientes va a tener un efecto positivo en los jugadores de futbol americano ya que van a aprovechar de manera precisa todas las fuentes de energía, se va a propiciar el crecimiento de la masa muscular, se van a mantener en el peso adecuado para cada categoría y lo más importante, su rendimiento dentro del campo va a aumentar.

“Para niños y jóvenes deportistas, el no tener un  buen equilibrio nutricional puede ocasionar una dieta rica en grasas y con esto la obesidad, sobre peso y a la larga colesterol alto, diabetes y problemas cardiovasculares en su edad adulta”, asegura la Nutrióloga Iñárritu.

“Además –agrega-, un niño obeso siempre va a tener menor rendimiento en los entrenamientos o en los partidos, no solo por su complexión física sino porque no va a tener la energía ni la fuerza que requiere el futbol americano, porque no cuenta con la base que es una alimentación balanceada y rica en nutrientes”.

Finalmente, otra recomendación para alcanzar el equilibrio nutricional es que la comida chatarra no se debe de utilizar como premio. “Los padres deben evitar premiar a sus hijos con hamburguesas o pizzas, por que esto no es deseable y daña mucho a su salud; además de crear la imagen de que las frutas y verduras son un castigo y que si se las comen los premian con comida chatarra”, concluye la especialista Carmen Iñárritu.

Así, la formación de buenos hábitos alimenticios no solamente van repercutir de forma inmediata en el desempeño de los futbolistas, sino que además van a formar una cultura sana en su desarrollo como personas. 

http://daniel-higa-alquicira.suite101.net/

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post