Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El Blog de Daniel Higa Alquicira

Consejos para atender una lesión deportiva de forma rápida

18 Febrero 2013, 17:53pm

Publicado por daniel.higa.alquicira

lesion.jpgEn cualuqier actividad deportiva existe la probabilidad de que se presenten lesiones sobre todo en deportes de contacto y de mucha exigencia física, por lo que aquí se presentan algunos consejos para saber qué hacer y cómo atender una lesión antes de que lo revise un especialista.

Para el Doctor Odín Vite Asensio, especialista en Medicina del deporte, “las primeras recomendaciones ante la presencia de una lesión es quitar el movimiento doloroso. Si duele hacer algún tipo de movimiento hay que evitarlo. Es decir, reducir al mínimo la molestia o el dolor tratando de no mover la parte afectada”

Pero es fundamental aplicar hielo directamente en la zona de la lesión para controlar la inflamación y disminuir el dolor.

“Las primeras 48 horas hay que poner crioterapia en la lesión. Esto es, aplicar hielo en la parte afectada ya que esta técnica es muy eficaz y es lo más recomendable antes de que un especialista diagnostique la gravedad de la lesión”, explica el médico del deporte.

Otro punto importante para manejar correctamente una lesión es proteger la zona lastimada con vendas.

“Es muy recomendable –dice el Odín Vite- hacer una protección de la zona con algún vendaje especial y que además tenga comprensión, que sea justa pero no apretada. La clave está en que no sienta mayor molestia con el vendaje o las protecciones elásticas como son las musleras, rodilleras, muñequeras, etc”.

Si la lesión se produce en las articulaciones inferiores y esto dificulta el traslado del deportista lastimado, “también hay que considerar la utilización de algún tipo de instrumento de ayuda, como pueden ser muletas si no puede caminar o algún tipo de bastón apropiado”, recomienda el especialista del Hospital ABC de la Ciudad de México.

“Otro factor fundamental es que hay que mantener la parte afectada en elevación para evitar mayor grado de inflamación. La posición correcta es mantenerse sentado o acostado con la articulación en alto para mejorar la circulación”.

Con este tipo de acciones se busca reducir el grado de dolor y es una especie de manual básico para atender de forma correcta las lesiones deportivas.

En palabras del Doctor Vite Asensio, “estas cinco fases que incluyen protección, descanso, aplicación de hielo,  compresión y elevación de la articulación lastimada,  son los cincos puntos básicos en la atención aguda inicial de urgencia de cualquier tipo de lesión”.

Y agrega: “estos procedimientos básicos aplican para lesiones musculares, de articulaciones, tendinosas, óseas; así como las producidas por caídas, esguinces, golpes, fracturas; es decir, para toda lesión osteomuscular independientemente de la que sea”.

De esta manera y siguiendo esta guía básica, se puede actuar correctamente sobre alguna lesión durante la práctica de alguna actividad deportiva, y aunque en algunas ocasiones estos puntos ayuden a disminuir las molestias, no hay que olvidar que la atención médica especializada es fundamental para conocer la gravedad de la lesión, el tratamiento adecuado y el tiempo que va a tardar en recuperarse el jugador.

 http://daniel-higa-alquicira.suite101.net/

twitter@danielhiga_al


Comentar este post