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El Blog de Daniel Higa Alquicira

Consejos para armar “lonches” nutritivos para niños deportistas

31 Diciembre 2012, 17:30pm

Publicado por daniel.higa.alquicira

lunch-deportistas.jpgUna de las principales preocupaciones de los padres de niños y jóvenes deportistas, es que sus hijos consuman alimentos sanos y nutritivos mientras están en la escuela, pero para lograr esto hay que tener muy en claro que tipo de alimentos deben comer y cómo lo deben hacer.

Contrario a lo que se puede suponer, mandarles “lunchs” bien balanceados a los pequeños deportistas es más simple de lo que parece.

Además de ayudarles en su salud, estos refrigerios van a ser un factor determinante para el buen desempeño en el campo, así como para mantener el peso requerido y aumentar la fortaleza física, ya que con esto se dota al organismo de la energía necesaria para aguantar los entrenamientos y los partidos.

Para la Nutrióloga Myrna Morales Estrella, especialista en nutrición deportiva, lo más adecuado para los niños y jóvenes que van a la escuela y luego a entrenar, “es que consuman colaciones, que son alimentos equilibrados que contienen los diferente grupos de alimentos pero en menor cantidad, porque tienen muy poco tiempo para poder digerir y absorber todos los alimentos”.

Una colación es una comida simple, ligera pero que contiene hidratos de carbono, proteínas y azúcares.

“Algo práctico sería una cosa tan simple como una torta bien elaborada que provee hidratos de carbono con la verdura y el pan;  proteínas con el jamón o carnes frías; grasas con el aguacate; complementado esto con un jugo o agua de sabor y una fruta (manzana, plátano, etc.) para los azúcares”, explica la especialista.

Pero para los jóvenes atletas que tienen muy poco tiempo entre la escuela y el entrenamiento, “una solución simple para que coman durante el camino a los campos de entrenamiento es un sándwich o una pasta, con un jugo, un pan y una fruta. Esto es de fácil digestión, le da energía para el entrenamiento, se cubren todos los requerimientos básicos para la competencia y no provoca efectos gastrointestinales”, asegura la Licenciada Morales.

Estos hábitos alimenticios son primordiales en el crecimiento y el desarrollo de los niños y jóvenes atletas, ya que en la actualidad, los alimentos “chatarras” o los de comida rápida se han convertido en una solución para que no se queden sin comer antes de ir a entrenar, “pero esto solamente provoca mayor grasa corporal y a la larga problemas de sobre peso, obesidad y enfermedades crónico degenerativas, como diabetes, hipertensión arterial, niveles altos de colesterol y problemas cardiovasculares”, señala la nutrióloga.

De esta manera, hay opciones para eliminar en la medida de lo posible la comida chatarra de las dietas de los futbolistas de americano. “Un amaranto es muy buena elección o las barras de cereal funcionan muy bien, porque proporcionan hidratos de carbono complejos y energía para la competencia. Además son atractivos para niños y jóvenes y tienen los nutrimentos necesarios para la etapa de competencia”.

Con estas fórmulas básicas de alimentación, los “lunchs” que llevan los niños a la escuela o que consumen antes de entrenar, van a tener un impacto directo en el desempeño del deportista, ya que les va a permitir desarrollar más sus habilidades y su cualidades físico-atléticas, lo que finalmente se traduce en un deportista con más posibilidades de éxito.

http://daniel-higa-alquicira.suite101.net/

twitter@danielhiga_al

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