Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El Blog de Daniel Higa Alquicira

Consecuencias de lesiones mal atendidas en niños y jóvenes deportistas

29 Octubre 2012, 17:28pm

Publicado por daniel.higa.alquicira

ninos-rugby-lesiones.jpgEl ejercicio es muy importante en el desarrollo y crecimiento de los niños y jóvenes, sin embargo, algunas veces se corre el riesgo de sufrir lesiones que si no se atienden correctamente, pueden causar problemas de salud y provocar daños estructurales en el cuerpo del atleta, llegando incluso a afectar la vida adulta.

Uno de las principales causas de lesiones en niños y jóvenes que entrenan para competencias es la aplicación de ejercicios contra indicados para su edad o metodológicamente mal empleados; es decir, las cargas de trabajo son excesivas o no hay buen equilibrio entre los diversos componentes del entrenamiento.

Para la doctora Ariadna del Villar Morales, especialista en Medicina de la Actividad Física y Deportiva, “el grave problema en niños es que los ejercicios contraindicados para su edad o mal aplicados pueden afectar su crecimiento. Afectan los discos del crecimiento y provocan alteraciones estructurales, por ejemplo sus rodillas pueden crecer valgas (hacia adentro) o varas (hacia fuera), o lesiones en menisco que en la medida en que van creciendo se desgaste más rápido la rodilla y a una edad muy temprana requieran algún tratamiento más severo”.

Una de las lesiones más comunes en niños y jóvenes atletas son las relacionadas con el mismo proceso de crecimiento y el fuerte trabajo físico. “A edades tempranas, los principales padecimientos son los considerados por sobre uso, sobre todo en la etapa de crecimiento”, afirma la especialista del Instituto Nacional de Rehabilitación.

De esta forma, “en los momentos en que se acelera la velocidad de crecimiento entre los 10 y 15 años –dice Ariadna del Villar-, se pueden presentar enfermedades como el Osgood Schlatter, que afecta la rodilla y su dolor es evidente, casi discapacitante. Si no se atiende correctamente, esta lesión del tendón puede seguir produciendo dolor y presentarse incluso en edades adultas”.

No atender adecuadamente las lesiones puede tener un impacto permanente en la vida de los jugadores. Más allá de la limitante que representa una lesión en el desempeño deportivo, las actividades cotidianas se pueden ver afectadas por este problema físico, sobre todo en edades adultas.

“El mayor problema de las lesiones en niños es a largo plazo, sobre todo si se deja de hacer ejercicio y ya se está en edad productiva, como generalmente sucede. Una lesión mal atendida en la niñez puede llegar a tener implicaciones personales, familiares y hasta sociales, porque limitan el rendimiento laboral de las personas”, considera la Doctora del Villar.

Y agrega: “Hay que enseñarle a los niños a identificar los diversos tipos de dolores y a conocer su cuerpo, porque con esto se puede alertar de que hay una lesión y atenderla lo más rápido posible para reducir la gravedad y las consecuencias”.

Pero otro punto importante es que los entrenadores que trabajan con niños y jóvenes estén capacitados, “porque es básico que el entrenador sepa qué está haciendo y cuál el objetivo de su trabajo, con esto se pueden reducir el número y la gravedad de las lesiones”, concluye la especialista en medicina del deporte, Ariadna del Villar.

http://daniel-higa-alquicira.suite101.net/

twitter@danielhiga_al


Comentar este post