¿Cómo se cura la lumbalgia?

por Daniel Higa Alquicira 14 Abril 2011, 18:35 Remedios

La lumbalgia es un dolor muy frecuente que sufre la mayoría de las personas, pero comunmente se puede eliminar con un poco de reposo y medicamentos.

Pomadas y medicamentos para la lumbalgia

Se denomina lumbalgia al dolor que se presenta en la zona de las vértebras lumbares y se ubica en la parte baja de espalda. Las causas de este mal pueden ser diversos factores, como tener una mala postura, estar sentado durante muchas horas al día, estrés y tensión muscular; así como lesiones a causa de entrenamiento físico o cargar cosas pesadas.

Una de las maneras más comunes para que los dolores lumbares desaparezcan, es aplicando en la zona afectada cremas, pomadas o geles especiales para problemas musculares y lesiones deportivas.

Estas pomadas generalmente tienen un efecto relajante en los músculos y el dolor disminuye en poco tiempo. También es recomendable tomar algún medicamento analgésico o antiinflamatorio para acelerar la desaparición de las molestias.

Reposo y fomentos calientes

Un método simple y muy utilizado para desaparecer los malestares producidos por la lumbalgia, es colocar fomentos o bolsas con agua caliente en la espalda baja, esto también ayuda a relajar la zona afectada, reduce la tensión y alivia el dolor.

Si el dolor es muy fuerte, se recomienda tener reposo absoluto por un par de días, pero lo mejor es seguir realizando las actividades cotidianas de manera normal, sin sobrepasar el límite que cada persona puede soportar.

Terapia de rehabilitación

En los casos en que el dolor lumbar aumenta en frecuencia y se convierte en crónico, lo mejor es ir con un médico especialista para someterse a terapias para la lumbalgia que incluyen:

  • Masajes.

  • Aplicación de ultrasonido e impulsos eléctricos de baja frecuencia para estimular la regeneración celular.

  • Técnicas a base de calor local e hidromasajes.

  • Ejercicios físicos.

  • Programa de entrenamientos para fortalecer los músculos lumbares y abdominales.

Eejercicio para prevenir la lumbalgia

La actividad física es fundamental para que el problema de la lumbalgia desaparezca, por lo que es recomendable practicar deportes como la natación, disciplina que favorece el fortalecimiento de los músculos abdominales y de la espalada, así como la relajación del cuerpo.

La Yoga es otra de las actividades que ayudan a curar la lumbalgia, ya que combina el fortalecimiento de los grupos musculares, la respiración, la meditación y mejora la postura; aspectos fundamentales para eliminar el estrés y las tensiones acumuladas.

Pero además, en la vida cotidiana hay que tener mucho cuidado de:

  • No cargar cosas muy pesadas.

  • Mantener la espalda recta.

  • Tener una posición correcta al estar sentados o parados.

  • No permanecer sentados más de dos horas continuas y utilizar una silla cómoda para trabajar.

  • Evitar el sobre peso y la obseidad.
La lumbalgia es un mal my común que presenta la mayoría de las perso

Comentarios

Ir arriba

Compartir este blog Facebook Twitter Google+ Pinterest
Seguir este blog