Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El Blog de Daniel Higa Alquicira

Capacitan a mujeres para defenderse en contra de violencia femenina

5 Septiembre 2013, 09:47am

Publicado por daniel.higa.alquicira

basta-violencia-mujeres.jpgLa violencia en contra de las mujeres es un tema del que hemos hablado mucho y que sin duda es una situación que requiere mucho trabajo conjunto para poder prevenirla y erradicarla.

Para esto, el trabajo fundamental es proporcionar herramientas a las propias mujeres para su defensa. Por ello organismos de la sociedad civil, el Instituto Hidalguense de la Mujer y la Secretaría de Desarrollo Social –como parte del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres-, darán “cursos de autodefensa femenina” a mujeres de 35 municipios de Hidalgo.

Pero no es un curso de autodefensa personal entendido desde el punto de vista físico o de entrenamiento en artes marciales o cosas por el estilo, es un curso en donde las participantes se capacitarán para poder detectar síntomas de violencia en su contra y tener herramientas disuasivas para prevenir y evitar una posible agresión.

Este es un modelo que tiene varios años funcionando con grandes resultados sobre todo en España y busca enseñar a las mujeres a romper los hábitos y círculos viciosos que se han ido creando en las culturas occidentales, con respecto al papel que juega la mujer en el hogar y la sociedad, para que recuperen su autoestima, sean capaces de crear proyectos personales a pesar de haber sido víctimas y a poner límites en sus relaciones de pareja.

Una de las creadoras de este modelo es Maitena Monroy Romero, quien será la encargada de impartir el curso a mujeres mayores de 15 años. La premisa de este curso de “autodefensa femenina” es que sean las propias mujeres las que identifiquen y aprendan que “tienen derecho a tener derechos”, dice la instructora.

Pero más allá de solo capacitar a las participantes, la idea es que este tipo de trabajos se coordinen con los otros que se vienen realizando en Hidalgo y que en conjunto se logre crear una red que se extienda a todo el país y que esto colabore a que en otras entidades de puedan realizar este tipo de cursos y de acciones preventivas.

Los modelos sociales han creado el prototipo del cual algunas mujeres no se han podido liberar. Castas, calladas, sumisas, abnegadas, buenas amas de casa con la única obligación de atender bien a su esposo, es el tipo de educación sexista y clasista que han recibido como herencia de muchos siglos. Pero además pueden ser chantajeadas, golpeadas, agredidas y humilladas psicológicamente.

 

Para revertir esto es que se crean los talleres de “autodefensa femenina”, no para agarrarse a golpes contra los agresores, sino para que las mujeres sean capaces de entender, sentir y explotar todo el potencial que guardan en su interior y que no se habían dado cuenta de que existe porque las tienen sometidas….

http://daniel-higa-alquicira.suite101.net/  

 

Comentar este post