Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El Blog de Daniel Higa Alquicira

Bioparque de Pachuca, modelo único de preservación de especies en México

7 Mayo 2014, 09:22am

Publicado por daniel.higa.alquicira

Lo que fuera el  zoológico Bioparque de Convivencia de Pachuca, es ahora un proyecto integral para el rescate de fauna endémica y exótica única en el país. Con una renovación total de las instalaciones y sus objetivos, este espacio está destinado a ser uno de los santuarios más importantes en México.

bioparque-pachuca.jpg

El nombre oficial es la Primera Unidad de Rescate y Rehabilitación de Fauna Endémica y Exótica en México, un título bastante largo y que guarda en sí mismo lo amplio y ambicioso que busca ser este centro animal.

“Es la primera vez que un zoológico renuncia a serlo para convertirse en una unidad con todo lo necesario para poder apoyar a los animales en condición de vulnerabilidad, ya sea por maltrato o tráfico ilegal", dice Érika Ortigoza, la directora de la Unidad.

Pero gran parte de lo novedoso de esta Unidad, es la integración en el trabajo diario de conservación y rescate de algunas especies, con la concientización de la sociedad en materia de cuidado animal.

Se busca que los visitantes vean la labor que realizan los encargados del recinto a través de cristales y puedan conocer además, los hábitats específicos en donde estarán resguardadas las especies rescatadas, su evolución y su eventual reinserción al mundo salvaje.

Esto aunado a talleres, cursos y actividades culturales, será el método con el que planean ir desarrollando mayor sensibilidad en la población y llegar a crear una cultura más amplia –sobre todo en las nuevas generaciones- acerca del cuidado y protección de los animales.

Ha tenido tanto éxito este proyecto, que ya se busca reproducirlo en ciudades como el Distrito Federal y Guadalajara. Pero lo interesante es que tres zoológicos alemanes se han interesado profundamente con esta Unidad de rescate y buscan implementar algo parecido en sus instalaciones.

Es decir, el tema de rescate animal y preservación de especies silvestres y exóticas pareciera que es algo que solamente interesa a los ecologistas, pero en realidad es una muestra del nivel cultural de las sociedades involucradas.

El respeto es algo que se tendría que aplicar hacia a todo los seres vivos del planeta y no solamente a los de nuestra misma especie. Mientras mayor respeto exista hacia la naturaleza, los animales y el entorno natural donde vivimos, mayores posibilidades habrán de convertirnos en una mejor sociedad. 

twitter@danielhiga_al


Comentar este post