Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El Blog de Daniel Higa Alquicira

Aumento al transporte público, regalo de fin de año en Pachuca

2 Enero 2014, 16:15pm

Publicado por daniel.higa.alquicira

Terminó el 2013 y no nos podíamos ir sin un aumento a las tarifas del  transporte público de Pachuca y su zona conurbada. 50 centavos es el aumento en el precio por viaje, una cifra tal vez insignificante para muchos, pero en realidad es un golpe considerable a los bolsillos de los usuarios.

peseros pachuca

No hay que olvidar que el trasladarse de un punto a otro –ya sea para el trabajo, la escuela, etc.- implica necesariamente un viaje de ida y otro de vuelta. En algunos casos, son dos o tres rutas las que hay tomar para llegar al destino, de tal suerte que no son solamente 50 centavos el incremento, sino que esta cifra se va multiplicando en la medida en que se tenga la necesidad de abordar varias unidades.

Evidentemente no se trata exclusivamente de un aumento arbitrario y en contra de los ciudadanos. Estos acuerdos se toman en base de las necesidades planteadas por el gremio de los transportistas, que no está por demás decirlo tienen su parte de razón, y por un grupo de especialistas que buscan solventar las necesidades de los dueños de las unidades sin afectar en demasía el bolsillo de los usuarios.

De esta forma, el dictamen técnico fue efectuado por el personal de Ingeniería del Sistema  de Transporte Convencional de Hidalgo (SITACH), que se basó en costos de operación, prestación del servicio, incremento salarial, desarrollo económico de la zona, demanda social, acceso de carreteras e infraestructura disponible.

Pero aquí hay un tema de dos filos. El primero es que la economía familiar en general, está pasando por momentos de rezago y poco crecimiento, está sufriendo las consecuencias en escalas menores de lo que le pasa a la economía nacional y el poder adquisitivo es cada vez menor.

La realidad indica que tanto los transportistas como los ciudadanos son víctimas de estas condiciones. Con un aumento al salario mínimo de $2.52 pesos, esto para algunas personas solamente les va a servir para solventar el aumento en la tarifa del transporte público; es decir, sus ingresos no tendrán mayores beneficios.

La gravedad del problema radica en la pérdida de poder adquisitivo para la sociedad en su conjunto. Dicen los viejitos: “ahora el dinero vale menos” y en cierta medida tienen razón, ya que cada vez alcanza para menos cosas.

Se gana casi lo mismo pero los costos de los productos de primera necesidad siguen aumentando. Una tendencia negativa para los bolsillos de las familias, en donde cada vez nos rinde menos el dinero y ante esta carencia monetaria, los bancos y otras instituciones financiaras han hecho su negocio redondo al otorgar tarjetas de crédito y provocar que cada vez más familias estén endeudadas. Pero como diría alguien: “esta es otra historia…”

 http://daniel-higa-alquicira.suite101.net/ 

 twitter@danielhiga_al



Comentar este post