Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El Blog de Daniel Higa Alquicira

Aumentan remesas de Estados Unidos, mejora economía local

4 Junio 2014, 09:16am

Publicado por daniel.higa.alquicira

remesas.jpg

Parece que la gran crisis de las remesas ha pasado para México y ahora se empieza a recuperar este sector.

Según datos del Banco de México, en los primeros tres meses de 2014 se han recibido 2 mil 056 millones de dólares por este concepto, cifra superior al mismo periodo de 2013, cuando la cifra ascendió a 1 773 millones de dólares.

Para Hidalgo, en el primer trimestre de este año las remesas suman 147 millones 612 mil dólares, lo que representa un incremento de 6.1 millones con respecto al año pasado.

Estas son buenas noticias, tomando en cuenta el contexto que ha prevalecido en los últimos años en la unión americana, con una crisis económica que repercutió en los niveles de empleo de mano de obra migrante y también con mayor rigidez por parte del gobierno estadounidense para las contrataciones de los trabajadores ilegales.

Pero más allá de las cifras, esto tiene una gran repercusión en la economía hidalguense, ya que las remesas históricamente han sido uno de los motores de muchas regiones del estado.

Un dato importante es el hecho del uso que se le da a estas remesas. Según el diputado Héctor Pedraza Olguín, muchos connacionales que han enviado remesas aseguran que ese dinero es utilizado para las siembras de sus tierras.

Esto se ha comprobado en municipios como Chilcuautla, San Salvador e Ixmiquilpan, entre muchos otros, en donde las tierras para cultivo han sido puestas a trabajar en el último periodo del ciclo agrícola de primavera.

Se estima que el alza en las remesas continúe por lo que resta del año, pero no alcanzarán los niveles de crecimiento superiores a los dos dígitos, dicen los expertos. La última vez que las remesas han estado por encima del 10% de crecimiento anual fue en 2011, cuando el promedio fue de un 11%.

Esto es una combinación que le ha dado vida a muchas regiones de Hidalgo y del país en general. La mano de obra migrante se ha convertido en el principal producto de exportación y zonas como el Valle del Mezquital, considerado como el mayor expulsor de trabajadores hacia los Estados Unidos, ahora representan un motor económico regional gracias a los dólares que llegan del norte.

No es fácil el proceso migrante para muchas familias, que a pesar de ser un proyecto de vida para muchos, sigue representando un gran peligro para las personas que dejan su lugar de origen; pero si logran llegar y establecerse en los Estados Unidos, la vida de algunas de estas las familias cambia por completo….

http://daniel-higa-alquicira.suite101.net/


Comentar este post