Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

El Blog de Daniel Higa Alquicira

Un blog de noticias, opinión, entretenimiento y un poco de todo

El Blog de Daniel Higa Alquicira

Agustín Delgado: biografía

agustin-delgado-bio.JPGAgustín Delgado es uno de los jugadores más importantes del fútbol ecuatoriano, además ser el primer futbolista en la historia de la selección de este país en anotar un gol en una Copa del Mundo.

Sus inicios en el futbol

Agustín Javier Delgado Chalá nació en 1974 en la localidad de Ambuquí, Provincia de Imbabura, Ecuador.  Desde muy pequeño mostró sus dotes de goleador y su buena técnica individual, por lo que probó fortuna en varios clubes hasta que debutó en la primera división del fútbol ecuatoriano con el Club Espoli en 1991, donde jugó dos temporadas.

A partir de este momento, Agustín “El Tin” Delgado empezó a destacar debido a su fortaleza física y su potente remate de cabeza, por lo que el Barcelona Sporting Club de Guayaquil lo contrató en 1994. Después pasó al Independiente Medellín de Colombia,  regresó a ecuador con el Club Deportivo El Nacional de Quito y después pasó nuevamente a las filas del Barcelona, antes  de salir al fútbol extranjero.

Su paso por México, Inglaterra y Ecuador

Para la temporada 98-99, Agustín Delgado es contratado por el equipo Cruz Azul de la primera división del fútbol mexicano. Su siguiente equipo fue el Club Necaxa, en donde jugó tres temporadas y brilló como goleador en la liga local y fue uno de los referentes ofensivos de este equipo.

En el año 2000, Agustín Delgado logró junto con el Necaxa el tercer lugar en el Mundial de Clubes realizado en Brasil, venciendo al Real Madrid en tandas de penales y siendo “El Tin” una de las figuras de ese torneo.

Su carrera iba en ascenso y el Southampton inglés lo contrató para la temporada 2001-2002, pero Delgado no pudo demostrar todo su potencial en la liga inglesa, por lo que regresó al fútbol de su país en 2004 con el Club Aucas.

Para el 2005, Agustín Delgado nuevamente regresó al fútbol mexicano con los Pumas de la UNAM y ese mismo año volvió al Barcelona de Guayaquil por tercera ocasión en su carrera. Después fichó con la Liga Deportiva Universitaria de Quito con quién fue campeón de la Copa Libertadores en 2008  y finalmente se retiró de la primera división ecuatoriana jugando para el Club Sport Emelec en el 2009.

La selección ecuatoriana y la Fundación Agustín Delgado

Agustín Delgado es el máximo goleador de la selección ecuatoriana con 31 goles y es el primer futbolista en la historia de este país en anotar un gol en un Mundial de Fútbol, consiguiendo el tanto ante México en el la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002 y en el Mundial de Alemania 2006, anotó dos goles más.

Además de todo esto, ‘Tin’ Delgado creó la Fundación que lleva su nombre en donde atiende a niños y jóvenes afroecuatorianos, con el fin de que desarrollen todas sus habilidades y su talento futbolístico para que puedan destacar en el fútbol profesional. Así, la Fundación Agustín Delgado es uno de los proyectos sociales que ha puesto en marcha el máximo goleador de la selección ecuatoriana.

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post