Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Un blog de noticias, opinión, entretenimiento y un poco de todo

El Blog de Daniel Higa Alquicira

Perros entrenados para detectar enfermos de COVID-19

Perros entrenados para detectar enfermos de COVID-19

Para nadie es un secreto que los perros tienen capacidades increíbles para detectar drogas, enfermedades y que su inteligencia va más allá de ser solo simples mascotas de compañía, por tal motivo, en algunos países han comenzado a entrenar a perros para que puedan detectar de manera precisa y en cuestión de segundos, personas enfermas de COVID-19 solo con olfatearlos.

Así, uno de lo proyectos más adelantados en con perros tailandeses, que están entrenados para detectar COVID-19 en el sudor humano y las pruebas mostraron una precisión de casi un 95% durante el adiestramiento, por lo que podrían ser utilizados para identificar infecciones de coronavirus en centros de transporte concurridos en pocos segundos.

Las pruebas exitosas

Seis labradores retriever participaron en un proyecto de seis meses, que incluyó liberarlos para examinar el sudor de un paciente infectado en una rueda giratoria que tenía seis recipientes.

“Los perros sólo tardan uno o dos segundos en detectar el virus, dijo a Reuters la profesora Kaywalee Chatdarong, líder del proyecto en la facultad de veterinaria de la Universidad Chulalongkorn de Tailandia. “En un minuto, pasan por 60 muestras”.

Los perros pueden detectar un compuesto orgánico volátil secretado en el sudor de quienes padecen COVID-19, incluso en ausencia de síntomas de la enfermedad, dijo la investigadora tailandesa.

Rapidez y precisión 

Los perros no necesitarían oler directamente a las personas, pero podrían examinar muestras de sudor, una tarea que no debería ser difícil en un país tropical como Tailandia, agregó.

Chile, Finlandia e India son otros países que también han iniciado pruebas para ver si los perros rastreadores detectan el virus, y una clínica veterinaria alemana dijo el mes pasado que sus perros habían logrado una precisión de detección del 94% en la saliva humana.

“El siguiente paso es que los pondremos en el campo”, dijo Kaywalee. “En el futuro, cuando los enviemos a aeropuertos o puertos, donde hay una afluencia de viajeros, serán mucho más rápidos y precisos en la detección del virus que los controles de temperatura”.

Tailandia ha sido relativamente exitosa en sus esfuerzos de contención del virus y logró estabilizar una segunda ola de infecciones que se dio durante los primeros dos meses del año, luego de registrar 88 muertes.

El país del sudeste asiático también ha comenzado a vacunar a los trabajadores de la salud de primera línea y espera encontrar una manera de permitir que los visitantes regresen en mayor número después de que su economía, dependiente del turismo, fue golpeada por la pandemia.

El proyecto de Finlandia

En el otro lado del mundo, perros entrenados para detectar el nuevo coronavirus comenzaron a olfatear muestras de pasajeros en el Aeropuerto de Helsinki-Vantaa de Finlandia, dijeron las autoridades, en un proyecto piloto que se ejecuta junto con las pruebas habituales la termina aérea.

La eficiencia de los perros no ha sido probada en estudios científicos comparativos, por lo que los pasajeros que se ofrecen voluntariamente para ser evaluados y se sospecha que portan el virus también deben tomar un hisopado para confirmar el resultado.

Un equipo de 15 perros y 10 instructores está siendo capacitado para el trabajo en Finlandia por voluntarios, patrocinados por una clínica veterinaria privada. Entre ellos se encuentra Kossi, un perro de rescate de España, que fue entrenado como perro rastreador en Finlandia y que ha trabajado antes en detectar cánceres.

Detección temprana

“Lo que hemos visto en nuestra investigación es que los perros encontrarán (la enfermedad) cinco días antes de que (los pacientes) presenten síntomas clínicos”, dijo Anna Hielm-Bjorkman, profesora adjunta en la Universidad de Helsinki y especializada en investigación sobre animales de compañía, dijo a Reuters.

“Son muy buenos (en eso). Nos acercamos al 100 por ciento de sensibilidad”, dijo, refiriéndose a la capacidad de los perros para detectar casos del virus. En la prueba canina, un pasajero se pasa una gasa por el cuello, la coloca en una lata y luego se lleva a otra habitación para que un perro la huela y dé un resultado inmediato.

Hace unos meses, las autoridades de Emiratos Árabes Unidos se embarcaron en pruebas caninas similares en el Aeropuerto Internacional de Dubái, utilizando perros policía. “En el futuro, también es posible... que estos perros rodeen a los pasajeros de manera similar a los perros de aduanas”, dijo el vicealcalde de Vantaa, Timo Aronkyto.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post