Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Un blog de noticias, opinión, entretenimiento y un poco de todo

El Blog de Daniel Higa Alquicira

Líderes mundiales proponen un tratado antipandemias

Líderes mundiales proponen un tratado antipandemias

Los dirigentes de 24 países, entre ellos el presidente francés Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, firmaron un llamado en favor de un "tratado internacional sobre las pandemias".

Además suscribieron el llamado el premier británico Boris Johnson, el presidente surcoreano Moon Jae-in, el sudafricano Cyril Ramaphosa, el indonesio Joko Widodo y el chileno Sebastián Piñera.

Prepararse para nuevas pandemias

Mientras el Covid-19 "aprovecha nuestras debilidades y divisiones -dice el texto- este empeño colectivo representa una etapa importante para consolidar la preparación para las pandemias en el máximo nivel político".

"Habrá otras pandemias -escriben los dirigentes- y otras situaciones de emergencia sanitaria de gran amplitud. Ningún gobierno y ningún organismo multilateral puede afrontar solo esta amenaza".

Michel y Adhanom Ghebreyesus, presentaron ante la prensa el proyecto de tratado que debería fundarse en la "Regulación Sanitaria Internacional", un instrumento jurídico sancionado en 2005.

"Habrá otras pandemias y otras grandes emergencias de salud, y ningún gobierno u organismo multilateral podrá hacer frente por sí solo a esta amenaza. La cuestión no es si las habrá, sino cuándo", dice el artículo.

Y añade: "La pandemia de covid-19 ha sido un duro y doloroso recordatorio de que nadie está a salvo hasta que todo el mundo lo esté".

Verdadera cooperación internacional

Reforzar "la resiliencia" frente a las pandemias -se lee en el texto- presupone "consolidar en un modo fuerte la cooperación internacional para mejorar, por ejemplo, los sistemas de alerta, compartir información, búsqueda, pero también la producción y la distribución" de las vacunas, de los fármacos, de los productos de diagnóstico y aquellos de protección".

"Nosotros -continúa- nos comprometemos a garantizar un acceso universal e igualitario a las vacunas, a los medicamentos y a los productos de diagnóstico seguros, eficaces y asequibles para esta pandemia y las que seguirán. La vacunación es un bien público mundial", afirman los líderes firmantes y un pacto "debería conducir a una mayor responsabilidad recíproca y a un intercambio de responsabilidades, favoreciendo la transparencia y la cooperación en el seno de un sistema internacional".

El objetivo principal del nuevo tratado sería "fomentar un enfoque pangubernamental y de toda la sociedad con el fin de reforzar las capacidades y las resiliencias nacionales, regionales y mundiales ante futuras pandemias".

Esto incluiría aumentar la cooperación internacional para mejorar los sistemas de alerta existentes, la compartición de datos, la investigación y la distribución en todo el mundo de las medidas de salud pública necesarias, tales como vacunas, medicamentos, pruebas diagnósticas y equipos de protección personal.

No perder más tiempo

Por su parte, el doctor David Nabarro, enviado especial de Covid-19 para la OMS, puntualizó que sin "algún tipo de acción especial, el mundo en su conjunto no será vacunado hasta bien entrado el 2022". Y agregó: "Durante ese tiempo surgirán todo tipo de problemas con las variantes, por lo que los líderes están diciendo 'este problema es tan grande que tenemos que trabajar juntos para solucionarlo’”.

También de su lado, Charles Michel manifestó que "existe un apoyo bastante significativo, no solo a través del artículo de opinión, sino también a través del contacto bilateral que tenemos con todas las naciones del mundo, incluidas las naciones que no firmaron este artículo de opinión, pero que están reaccionando de manera bastante positiva a la idea".

"La cuestión no es si habrá una próxima pandemia, sino cómo será. Debemos estar listos para ella y no tenemos tiempo que perder", aseveró el presidente del Consejo Europeo. 
 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post