Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Un blog de noticias, opinión, entretenimiento y un poco de todo

El Blog de Daniel Higa Alquicira

La epidemia del ébola regresa a Guinea

La epidemia del ébola regresa a Guinea

La situación tan temida estalló y el ébola regresa a Guinea, país que declaró la epidemia de la tan temida enfermedad hemorrágica, al tiempo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se prepara para actuar en medio de la lucha global contra el Covid-19.

"Estamos ante una epidemia", aseguró el titular de la agencia de salud de Guinea, Sakoba Keita, tras una reunión sobre la emergencia en la capital.  La alarma se dio ayer por el descubrimiento de siete casos confirmados, con tres muertes. Los primeros fallecimientos en cinco años por la fiebre hemorrágica.

“El laboratorio de Conakry confirmó la presencia del virus del ébola". La OMS intervino de inmediato, garantizando una "asistencia rápida" a Guinea, indicó el funcionario.

Alerta en otros países

En tanto, el presidente de Liberia, George Weah, ordenó a los trabajadores de la salud que fortalezcan la vigilancia en el país y tomen "medidas preventivas", ante la situación en la cercana Guinea. Así lo anunció la oficina de la presidencia.

Mierntras el ministro de Salud de Guinea, Rémy Lamah, anunció que cuatro personas han muerto en los últimos días por este virus en la región sureste de Nzerekoré, cerca de la frontera con Liberia.

Este es el primer brote de la enfermedad en Africa Occidental, donde en el período 2013-2016 se registró la peor epidemia en la historia del virus, con más de 4.800 muertes solo en Liberia y un total de 11.300 en 10 países.

Situación de emergencia

"Las instrucciones del presidente tienen como objetivo garantizar que Liberia actúe de manera proactiva para evitar una epidemia como la que experimentó Liberia en 2014", subrayó la presidencia de Liberia.

"Estoy muy preocupada por las informaciones de cuatro muertes sospechosas de ébola en Guinea. La OMS está acelerando la preparación y los esfuerzos de respuesta ante el posible resurgimiento del ébola en África Occidental, una región que sufrió mucho por el ébola en 2014", dijo hoy la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, en Twitter.

En tanto, el director general de la OMS, Tedro Adhanom Ghebreyesus, había confirmado que la agencia de la ONU estaba al tanto de los posibles casos en Guinea y de que los test de confirmación definitiva estaban en marcha.

Cadena de contagios

De acuerdo a la información facilitada por la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria (ANSS) de Guinea, se sabe que una enfermera cayó enferma con síntomas de ébola a finales de enero y que falleció en la zona de Gouécké, cercana a la ciudad de Nzerekoré (sureste).

Posteriormente, ocho personas que asistieron a su entierro (el 1 de febrero) presentaron también síntomas -diarreas, vómitos y sangrados- y tres de ellas también murieron.

El virus del ébola se transmite a través del contacto directo con la sangre y los fluidos corporales contaminados de personas o animales, provoca fiebre hemorrágica y puede llegar a alcanzar una tasa de mortalidad del 90% si no es tratado a tiempo.

Paralelamente a lo que ocurre en Guinea, en los últimos días se reportaron también tres casos en la zona noreste de la República Democrática del Congo (RDC), en el centro del continente. (ANSA).

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post