Overblog
Edit page Seguir este blog Administration + Create my blog

Un blog de noticias, opinión, entretenimiento y un poco de todo

El Blog de Daniel Higa Alquicira

El Colectivo La Lata redefine el lado humano de la discapacidad (Segunda parte)

El Colectivo La Lata redefine el lado humano de la discapacidad (Segunda parte)

El Colectivo La Lata busca crear, repensar, redefinir y  replantearse la discapacidad desde una postura más humana y con una perspectiva crítica ante lo establecido. Una tarea que parece complicada y que se sale de todo contexto conocido, pero que atiende la realidad de los sujetos, las familias y sobre todo que los hacen actores protagónicos de las cosas importantes de la vida.

Son transgresores y políticamente incorrectos. Son 8 individuos con estudios de licenciatura y posgrados que ante la necesidad de ir más allá de las instituciones y de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, crearon este colectivo que busca sociabilizar conocimientos teóricos para hacerlos accesibles a las personas y quitarle toda la solemnidad al tema, pero de una manera propositiva y esta es la segunda parte de este trabajo (aquí la primera), donde abordamos la escena académica, los conocimientos teóricos generados alrededor de la discapacidad y algo muy importante, su activismo de cantina. 

Los coloquios Disca

Con este panorama, atienden la parte académica y la distribución del conocimiento generado por los investigadores, para “socializarlos” y que finalmente aterricen en algo cotidiano y no se queden en la burbuja que se va conformando en las aulas y las universidades, mientras más elevado es el grado de estudio de las personas.

Apoyados en la corriente de Estudios Críticos sobre Discapacidad, un campo de investigación que emerge con fuerza en América Latina en la última década e intenta dar respuestas a las realidades de los contextos de cada país y que cuestiona de manera profunda las prácticas profesionales tradicionales para entender este tema, el Colectivo La Lata organiza el Coloquio de Estudios Críticos Sobre Discapacidad (CECRID).

Con dos ediciones hasta el momento, la primera en mayo de 2018 en la Escuela Nacional de Trabajo Social y la segunda en agosto de 2019, en el Instituto de Investigaciones Antropológicas, ambas instituciones de la UNAM, el CECRID ha logrado cerrar la brecha entre la alta academia y el día a día de las personas con discapacidad.

“Lo que plateamos con el coloquio es que sea un punto de encuentro entre comunidad académica con y sin discapacidad, familias y personas con discapacidad, activistas, asociaciones civiles creadores, artistas, gente interesada, deportistas; que sea una referencia para comenzar a tejer redes”, dice Octavio Garay.

Y Víctor H explica: “este espacio lo concebimos para que no sea un coloquio típicamente académico en donde vas a presentar tu avance de investigación, en plantillas de Power Point y hablar desde la visión científica, sino que se haga una crítica de lo que sucede en la academia, que se generen diálogos y se pueda conocer la gente”. 

Pero en el 2020 con el COVID-19, tuvieron que cancelar el 3er Coloquio de Estudios Críticos sobre Discapacidad (CECRID 2020).

“El contexto excepcional que vivimos desde finales de marzo junto con  las medidas restrictivas para evitar el contacto social con el fin de contener el COVID-19,  hemos tomado la decisión de posponer el CECRID-2020”, señaló el  Colectivo La Lata.

Los talleres Disca

Aunado a esto, está también el Taller de Toma de Conciencia Disca, que busca un cambio de paradigma cultural en donde se presentan lecturas, videos y obras cinematográficas, apoyado todo en actividades lúdicas que ha desarrollado el propio colectivo.

Este es “otro nivel de incidencia y lo más importante de ahí, son los juegos que hemos hecho, uno que se llama Deficiencias y Barreras que está basado en el Serpientes y Escaleras y se centra en que con base en la discapacidad de cada persona, marca lo que puedes y no puedes hacer; así como lo que debes y no debes hacer”, explica Yazmín Delgado y la finalidad “es evidenciar a la sociedad, de los obstáculos que se ponen con la perspectiva tradicional que se tiene de la discapacidad”.

Los protagonistas

Pero lo más importante es la participación directa de las personas con discapacidad en estos eventos sin importar su nivel de estudios y en algunos casos, las conferencias magistrales están a cargo precisamente de investigadores o académicos que han alcanzado posgrados y que tienen alguna situación de discapacidad.

Es “otra forma de irrumpir o voltear la formalidad, dándoles un papel preponderante a las personas con discapacidad ya que en muy pocos espacios en los cuales se habla de estos temas, las ves moderando al lado de doctores o maestros”, asegura Vino Tirano.

De esta manera, generando otro espacio de encuentro entre individuos, instituciones y la teoría,  “lo que descubrimos fuera de la academia fue un montón de iniciativas que demuestran que la discapacidad es un campo inexplorado en muchos aspectos y esta es nuestra labor y creo que nadie más lo está haciendo”, afirma Víctor H.

Activismo de cantina e inclusión

Pero la escena no estaría completa sin dos factores importantes en la vida de todas las personas y sobre todo en el entorno de discapacidad: vivir una vida plena y promover la integración de los sectores sociales más allá de las limitaciones físicas o intelectuales.

Ante esto, el Colectivo La Lata también ha ido en contracorriente. Se sale de las aulas y los foros establecidos para llevar sus conocimientos, debates e ideas, a lugares en donde las “buenas costumbres” nunca lo aprobarían: fiestas, diversión y cantinas.

“Nosotros entendemos que la verdadera inclusión es realmente participar de la misma forma en todos los contextos, entonces hemos creado un ambiente de camaradería y lo hemos hecho de forma muy natural, nos reunimos con grupos de discapacidad, convivimos con sordos, ciegos;  bailamos con personas en sillas de ruedas”, dice Octavio Garay.

Y agrega: “Yo donde más he aprendido de discapacidad es en las cantinas, incluso una maestra dice que hacemos ‘activismo de cantina’, porque es en donde discutimos y hay diálogos muy ricos; pero nos damos cuenta que hay sectores que son muy cerrados y no permiten este tipo de convivencias”.

Con esto también rompen paradigmas y moldes cuadrados sobre la discapacidad, ya que de manera general “pareciera que todo lo que tiene que ver con activismo es muy serio, formal y gris; pero por qué no verlo de una forma de incidencia desde el cotorreo y el desmadre, en un ambiente de camaradería, porque al final de cuentas son formas de conocimiento”, sentencia Víctor H.

Redefiniendo conceptos

Ya para cerrar esto, el Colectivo La Lata ha comenzado un nuevo proyecto que se llama el Glosario Disca, una manera de redefinir los conceptos clásicos que pareciera que solo tienen una connotación válida y lo hacen desenredando elementos que están ahí, ocultos y que nadie se atreve a tocarlos, ya que tienen que ver con cuestiones políticas, sociales y culturales que han sido históricamente aceptados.

“El glosario es parte de la necesidad de expresarnos y crear un contenido propio”, dice Yazmín Delgado y se trata de definiciones cortas (de unos 250 caracteres) y otras más extensas, que se publican en redes sociales cada quince días, que tienen por supuesto una perspectiva crítica y que consideran son indispensables para generar un punto de inflexión.

“Lo que implica el Glosario Disca es una ventana para entrar a temas sobre discapacidad con una perspectiva crítica y que sea accesible, lo disruptivo es meter este tipo de cosas que las tenemos pero el punto es socializarlas”, dice Víctor H, alías Vino Tirano.

Finalmente y a modo de reflexión, dejamos la definición de discapacidad desde la perspectiva del Colectivo La Lata: “Categoría política que excluye a un sector de la sociedad que no cumple con los estándares de un cuerpo íntegro, con todos sus sentidos, una inteligencia promedio y mente sana, ‘requisitos’ que exige el sistema capitalista a toda persona…” ¡Irreverencia total!

Compartir esta página
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: