Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Un blog de noticias, opinión, entretenimiento y un poco de todo

El Blog de Daniel Higa Alquicira

Maradona y su influencia en la música: de "La mano de Dios" a "Santa Maradona"

Maradona y su influencia en la música: de "La mano de Dios" a "Santa Maradona"

La figura de Diego Armando Maradona atrajo al mundo de la música argentina, que le rindió varios homenajes con letra y acordes la música y hasta el mítico futbolista se atrevió a subirse a escenarios y hasta a cantar y grabar un CD.

En 2002 debutó como cantante y grabó "La mano de Dios", una canción compuesta años atrás en su homenaje, incluida en un disco a beneficio de un hospital Su versión de "La Mano de Dios" fue menos alegre que la original, uno de los hits del cantante Rodrigo, que lo compuso antes de morir a los 27 años en un accidente de tránsito en 1999 y que luego se hizo himno en las canchas.

Un himno inconfundible

El título de la canción es una obvia alusión al comentario del propio Maradona sobre su gol con el puño ante Inglaterra (2-1) en el Mundial de México 1986, que el árbitro convalidó y que se conoce como producto "de la mano de Dios".

"En una villa nací, fue deseo de Dios/ crecer y sobrevivir/ a la humilde expresión/ enfrentar la adversidad/ con afán de ganarme a cada paso la vida./ En un potrero forjé una zurda inmortal/ y en la pobreza sedienta ambición de ganar/ de cebollita soñaba jugar un Mundial/ y consagrarme en Primera/ tal vez jugando pudiera, a mi familia ayudar", dice la primera estrofa.

Canciones en su honor:

Manu Chao, "La vida tómbola". Acaso una de las definiciones más tajantes en torno a la figura del astro mundial: "Si yo fuera Maradona, viviría como él". Una declaración de principios en voz de Manu Chao, que para su disco La Radiolina, en 2007. 

Los Ratones Paranoicos, "Para siempre Diego". En uno de los tantos renacimientos de Maradona, los Ratones readaptaron su hit "Para Siempre" -compuesto junto con Andrés Calamaro-, ahora en tono de homenaje. La estrenaron el 10 de noviembre de 2001, durante su partido despedida en el estadio la Bombonera, de Boca Juniors.

Los Piojos, "Maradó". En el disco que marcó su definitivo lanzamiento a la popularidad, Los Piojos entregaron uno de sus temas más recordados, y uno de los más mentados en honor al 10 "Dicen que escapó este mozo / Del sueño de los sin jeta / Que a los poderosos reta / Y ataca a los más villanos", recitaba Andrés Ciro por 1996.

Las Pastillas del Abuelo, "Qué es Dios". Una generación que vio a Maradona ya convertido en una deidad del fútbol, le dedicó una nueva oda a través de este tema.

Mano Negra, "Santa Maradona". Una banda que de lo cosmopolita y el mestizaje hizo un estilo, compuso una canción pensando en una personalidad que, a su manera, hizo lo mismo. La canción es en francés: "Santa Maradona, rezá por mí", cantaba Manu Chao entonces.

Andrés Calamaro, "Maradona". Una de las imágenes fuera de contexto más recordadas de Diego en los mundiales -y eso que hay muchas-, es la del jugador compartiendo "Brindo por las mujeres" junto a Calamaro y a Fito Páez, en la concentración de la Selección en 1994. Algunos años después, dentro de su disco doble Honestidad Brutal, Calamaro plasmó esos acordes con las inolvidables estrofas "Es un guerrero / Es un ángel y se le ven las alas heridas / Es la Biblia junto al calefón".

Los Cafres, "Capitán Pelusa". La figura de Maradona llegó a rincones de toda índole. Incluso al reggae, un espacio menos hermanado con el mundo del fútbol que otros. En 1997, un tema de cierta melancolía que dice: "Tu gente no te cuestiona, no se resiente / Te espera, con un grito caliente".

Charly García, "Maradona Blues". En 1994, Claudio Gabis estaba en Madrid grabando su disco doble Convocatoria. El día que a Diego le cortaron las piernas por el doping en el Mundial de EEUU, se juntó con García para componer esta canción.

Rodrigo, "La mano de Dios". "Y todo el pueblo cantó…" Entre todas las canciones inspiradas por Maradona, la editada por el cuartetero Rodrigo en 2000 fue la que, a su vez, más lo inspiró a él. Alejandro Romero la compuso a pedido del cantante.

La Guardia Hereje, "Para verte gambetear". El cuarteto platense que encabezó Jorge Pandelucos, más conocido como Alorsa -quien falleció muy joven, en 2009 y a los 38 años-, le dedicó un sentido tango que ahora produce conmueve: "Con la sonrisa de pibe, con el brazo guerrillero y el corazón de arrabal / la zurdita endemoniada y el martillo en el garguero, cada día te quiero más / no hace falta más que entrecerrar los ojos para verte gambetear", apunta su letra, evocada en un extenso artículo de Página 12.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post