Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

El Blog de Daniel Higa Alquicira

Un blog de noticias, opinión, entretenimiento y un poco de todo

El Blog de Daniel Higa Alquicira

La NASA quiere llegar al lado oscuro de la luna

La NASA quiere llegar al lado oscuro de la luna

La NASA aseguró que su objetivo sigue siendo llegar a la otra cara de la Luna, al polo sur del satélite natural de la Tierra, para el aterrizaje de una tripulación en 2024, pero que necesita que el Congreso desbloquee el dinero necesario para hacerlo.

El jefe de la agencia espacial, Jim Bridenstine, subrayó que para llegar a ese objetivo no tan lejano en el tiempo, son necesarios 3.200 millones de dólares. Dijo que, obtener esa cantidad total, es "críticamente importante" para lograr el aterrizaje tripulado en 2024.

Un objetivo histórico

Durante una presentación con el Grupo de Análisis de Exploración Lunar de la NASA, Bridenstine sugirió que la agencia está abierta a un sitio más ecuatorial para realizar el aterrizaje dentro de cuatro años, lo que representará un hito clave en el programa Artemis de la NASA de exploración lunar tripulada.

Se trataría de un gran cambio para la NASA, que durante mucho tiempo ha enfatizado que el primer alunizaje con tripulación desde los días del Apolo se produciría cerca del polo sur, donde una gran cantidad de hielo acecha en los suelos de los cráteres.

"Para ser claros: vamos al polo sur", dijo Bridenstine durante una teleconferencia con reporteros. "Y no se habla ni se negocia ni nada más sobre nada más que ir al polo sur".

Nave de SpaceX

Los astronautas que lleguen a la Luna en 2024 lo harán a bordo de un módulo de aterrizaje privado, uno construido por SpaceX, Dynetics o un equipo encabezado por Blue Origin, de Jeff Bezos. En abril de este año, la NASA otorgó a estos tres grupos un total de 967 millones de dólares, lo que cubre 10 meses de trabajo en sus conceptos.

Con ese objetivo en mente, la NASA necesitará invertir considerablemente más dinero en el desarrollo de sistemas de aterrizaje humanos en diferentes condiciones atmosféricas.

Fondo millonarios

De hecho, la solicitud de presupuesto federal de la Casa Blanca para 2021 asigna alrededor de 3.200 millones de dólares para el trabajo del módulo de aterrizaje lunar tripulado en el año fiscal 2021, de un presupuesto total propuesto de la NASA de 25,2 mil millones.

Esa solicitud aún no ha sido aprobada por el Congreso, que controla el gasto federal. En julio, el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes publicó su proyecto de ley de financiación de 2021, que asignaría 22.600 millones de dólares a la NASA, incluidos solo 628 millones de dólares para los módulos de aterrizaje lunares.

"Estamos excepcionalmente agradecidos con la Cámara de Representantes, que de una manera bipartidista han determinado que la financiación de un sistema de aterrizaje humano es importante", dijo Bridenstine durante la teleconferencia.

El Senado aún tiene que emitir su propio proyecto de ley de asignaciones, que luego debe ser conciliado con la versión de la Cámara. Es muy poco probable que estos dos pasos ocurran antes del 1 de octubre, cuando comienza el año fiscal 2021. (ANSA).

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post