Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

El Blog de Daniel Higa Alquicira

Un blog de noticias, opinión, entretenimiento y un poco de todo

El Blog de Daniel Higa Alquicira

Las fake news que dan vida a los movimientos de oposición en México

Las fake news que dan vida a los movimientos de oposición en México

El Frente Nacional Ciudadano Anti-AMLO (FRENAAA), que se denomina un movimiento ciudadano y que maneja en sus discursos conceptos ideológicos y políticos como “tirano comunista”, “ir de una Dictadura a La Democracia” y que se autoproclama como la posibilidad de ser un “órgano supremo de vigilancia” y de “conducción del destino para un México Nuevo”, está acampando en el Zócalo con un objetivo único: que dimita el presidente.

Según su sitio oficial, la etapa 1 de su “plan estratégico” es “buscar al dimisión de Andrés López antes de noviembre 30 del 2020, usando herramientas jurídicas, mediáticas y sobre todo de PRESIÓN SOCIAL”. Una petición respetable dada la libertad de expresión, pero ¿es real y objetivamente viable?

La polarización política e ideológica que vive la sociedad mexicana, hace que estos discursos poco claros en la conceptualización de la democracia y sobre todo de los sistemas y regímenes de gobierno, hagan que muchas personas y medios de comunicación los vean como válidos y lo son desde la perspectiva del derechos a manifestarse, pero pareciera que de fondo hay una intención clara de desinformar.

En la era de las redes sociales y su poder de injerencia, el 14 de septiembre FRENAAA publicó en su sitio oficial: “#AMLO toma la catedral de CDMX. Aquí LA VERDAD”. En el cuerpo del texto describe los hechos y los enumera.

En el número 2 coloca esta descripción: “Se confirmó con párrocos, sacristanes y feligreses que habían irrumpido sin previo aviso, sin comunicación de por medio al menos 100 intergrantes (quiere decir integrantes) de la Guardia Nacional (Los bolivarianos que usan un escudo que no es el OFICIAL, con un águila fascista”.

Si un movimiento ciudadano tiene este nivel de “politización” pero confunde de manera intencional a la Guardia Nacional de México con la Venezuela (“Los bolivarianos”), es que tiene una clara intención de generar confusión en sus lectores: es decir, genera noticias falsas o fake news.

Después en el “hecho 5”, se lee: “Los medios vendidos, cooptados, amenazados o cómplices, CALLARON EN SU MAYORÍA a un HECHO TAN PERVERSO Y TOTALITARIO; operación política que se fraguo de inmediato en el propio Palacio Nacional, para minimizar los hechos y esconderlos”.

¿Qué movimiento ciudadano de espíritu constructivo se asume con la calidad moral de hablar así de los medios de comunicación sin pruebas de por medio? Ahora, si se critica el discurso presidencial donde los medios de derecha o conservadores atacan al gobierno, pero luego escuchamos que hay otros que son “vendidos, cooptados, amenazados o cómplices”, ¿en qué parte quedan los comunicadores respetables o confiables? ¿No es la misma postura radical pero desde diferente acera?

Finalmente en el “hecho 7”, este movimiento escribió: “A FRENA nada lo frena; y se suma este acto artero, a miles de piezas de la agenda CHAVISTA que impera a través del Foro de Sao Paulo en la tierra de nuestras familias, sin duda TOMARÁ MÁS FUERZA entre los ciudadanos, que solo tenemos una solución, obligar la RENUNCIA DEL DICTADOR”.

¿Esto es un discurso democrático? ¿Por qué no explican qué es lo que implica esa “agenda CHAVISTA” del Foro de Sao Paulo, para que los que lo leen entiendan sobre el tema que intenta tratar?

Por otro lado si leemos: “Es un sociópata con tendencia populista y dictatorial”, ¿qué presidente nos viene a la mente? ¿Gustavo Díaz Ordaz, López Portillo, tal vez Felipe Calderón? ¿O en encaja mejor en ese perfil Carlos Salinas de Gortari? Para muchos, tal vez todos los presidentes e incluso muchos políticos tienen esas características. Es decir, esa frase aplica para todos, cualquiera, nadie o a quien le quede el saco. Por lo que de propuestas constructivas de un “México Nuevo” no tiene nada.

Así, la historia reciente (y tal vez no tan reciente) de México está llena de episodios en donde los gobiernos “…cobijan la corrupción y protegen la burguesía criminal y depredadora tradicional”. Algo en lo que muchos pueden coincidir en mayor o menor medida, pero este movimiento antepone a esa frase “alias ‘el Peje’”, con la intención de diferenciar entre unos y otros; es decir los buenos y los malos. Otra vez, nada nuevo en los últimos 20 años en la política nacional y lo más curioso, es que se asemeja mucho al discurso que ha manejado el presidente para dar sentido a su proyecto.

Estoy convencido que el país cambiará cuando la sociedad se haga responsable de su futuro y los movimientos sociales organizados, puedan generar inercias inclusivas y propositivas que dejen de lado las luchas ideológicas, los discursos de odio y la manipulación de las personas.

FRENAAA entonces logra su objetivo (no el de derrocar al “maldito dictador”) sino el de aprovechar la polarización de la sociedad para ganar adeptos con adjetivos peligrosos y sobre todo, engañándolos con la posibilidad de un “cambio”.

Cuando alguien critica con estas palabras a su rival que está en el poder, es seguro que cuando esa “oposición” tenga algún nicho de poder, se convierta en eso mismo que aparentemente combatía con toda sus fuerzas: es decir, serán los nuevos tiranos y dictadores.

 

 

 

 

 

 

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post