Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

El Blog de Daniel Higa Alquicira

Un blog de noticias, opinión, entretenimiento y un poco de todo

El Blog de Daniel Higa Alquicira

Los “baby COVID”, el boom de los embarazos durante cuarentena

Los “baby COVID”, el boom de los embarazos durante cuarentena

El prolongado confinamiento en México, que dura más de cuatro meses y está vigente todavía en la mitad del país a consecuencia de la pandemia de Covid-19, trajo como efecto colateral un "boom" de embarazos.

El Consejo Nacional de Población (Conapo) y la Secretaría de Salud, revelaron que se contabilizan 145.719 mujeres en estado de gravidez excedentes a la cifra que se contabilizaba normalmente cada año. La causa se deriva de que durante la cuarentena, muchas las mujeres no pudieron acudir a recibir métodos anticonceptivos a los centros de salud, por temor a contagiarse del coronavirus.

Embarazos de adolescentes

La mala noticia es que de los embarazos, 21.575 corresponden a adolescentes menores de 19 años de edad, un 20% más de lo que se reportó durante el año pasado.

Gabriela Rodríguez, secretaria general del Conapo, señaló que aunque se mantuvieron abiertos los servicios públicos para ofrecer alternativas de planificación familiar, 1.172.152 mujeres "tuvieron necesidades insatisfechas de anticoncepción".

A través de un video, la funcionaria expuso que lo deseable es que "tanto las mujeres adultas como las adolescentes, puedan continuar con una vida sexual placentera, responsable y acorde con sus deseos".

Además anunció que seis organismos y dependencias del gobierno federal, unirán fuerzas en una "estrategia nacional para prevenir el embarazo adolescente", con apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Violencia intrafamiliar

La meta es "redoblar esfuerzos para que los adolescentes tengan información y servicios necesarios para prevenir embarazos" y "retrasar la edad de la maternidad y la paternidad", aumentando el nivel de escolaridad en los adolescentes.

Rodríguez señaló que se incluyen en este plan, "acciones específicas para niñas de 10 a 14 años en quienes el embarazo en muchas ocasiones es resultado de violencia sexual". Y agregó: "Dadas las medidas de confinamiento, hoy están más expuestas al riesgo en el espacio doméstico infringida por familiares y personas cercanas".

El Fondo de Población de la ONU(UNFPA por su siglas en inglés) ya había vaticinado desde fines de abril pasado, que como resultado de la peste en el mundo, millones de mujeres sufrirían embarazos no deseados.

Además, alerto sobre más casos de "violencia, matrimonio infantil y mutilación femenina", advirtiendo que el COVID-19 tendría un "impacto catastrófico para millones de mujeres" por la falta de anticonceptivos, por lo que llamó a los gobiernos a adoptar medidas preventivas para protegerlas.

Un futuro incierto para los bebés

La agencia de la ONU para la infancia señaló en mayo último que las mujeres embarazadas y los bebés nacidos durante la pandemia "se enfrentarán a unos sistemas de salud sobrecargados y a interrupciones en los servicios", por lo que alrededor de 116 millones de bebés nacerán bajo la sombra de la peste.

De hecho, según la UNFPA la actual crisis sanitaria traerá consigo un retroceso de 20 años en los esfuerzos de planificación mundial a nivel global.

El Conapo considera que las medidas de aislamiento para intentar frenar el contagio de Covid-19 dejarán en México alrededor de 171.000 embarazos no deseados entre 2020 y 2021, es decir, 30% más de lo normal.  El organismo además admitió, que la planificación familiar dejó de ser una prioridad por el enfoque de los servicios de salud en atender la enfermedad.

Un tema abandonado

Hilda Arguello, secretaria técnica del Observatorio de Mortalidad Materna, señaló al sitio digital Reporte Indigo que "aunque el año pasado notamos una breve disminución en tasa de fecundidad adolescente, el tema en México ha sido abandonado desde administraciones previas".

En el gobierno anterior del presidente Enrique Peña (2012-2018) hubo un cese de campañas de planificación familiar, señaló.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2017 más de 390.000 mujeres menores de 20 años fueron madres, de las cuales 9.748 eran niñas menores de 15 años y 380.341 adolescentes de entre 15 y 19 años. "La planificación familiar en México se ha invisibilizado a tal grado de no considerarla como un servicio de salud esencial para la vida de las mujeres", lamentó. (ANSA).

  

 

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post