Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Un blog de noticias, opinión, entretenimiento y un poco de todo

El Blog de Daniel Higa Alquicira

Venezuela: Modelo de cuarentena “7 más 7” preocupa a la sociedad

Venezuela: Modelo de cuarentena “7 más 7” preocupa a la sociedad

Venezuela arrancó un nuevo periodo de 7 días en cuarentena "radical", bajo estrictas medidas de control, que buscan minimizar la movilización de los ciudadanos y la circulación de vehículos con miras a detener el alza de contagios de Covid-19, que ya pasó la barrera de 7 mil infectados y 65 muertos, según cifras oficiales.

Pese a ello, el confinamiento social se lleva a cabo bajo fuertes críticas de las personas que viven de la economía informal, pero también de los comerciantes formales que necesitan abrir sus negocios para no desaparecer en medio del colapso económico del país, agravado por la pandemia del coronavirus.

Bloquean caminos

Efectivos de las fuerzas del orden público se desplegaron en las principales avenidas, autopistas y accesos a Caracas, para impedir el paso vehicular entre los municipios caraqueños. Incluso en algunas zonas como en Petare, el paso fue bloqueado con una unidad de la Guardia Nacional Bolivariana, conocida como "murciélago" que utilizan para contener las protestas opositoras.

Asimismo, los uniformados radicalizaron los controles en la primera jornada de cuarentena que se aplica bajo el esquema del "7 más 7" (7 días de flexibilización más 7 de aislamiento), y solo permitieron la circulación a trabajadores del sector salud, alimentos y seguridad con sus respectivos salvoconductos.

Comercios en riesgo

Para Cipriana Ramos, dirigente del sector comercio, el confinamiento prolongado y radical pone en riesgo al sector privado que no podrá sobrevivir a la pandemia "con la santamaría abajo". Y advirtió: "90% de los comercios están obligados a permanecer cerrados en varias zonas del país incluida Caracas, nos están desapareciendo".

Indicó que ante la crisis sanitaria del país, el Estado tiene una responsabilidad y debe "tomar reglas claras y decir cuáles son los patrones que vamos a seguir". "La gente no le tiene confianza a ese esquema del 7 más 7 porque no entiende cómo es que puedes salir un fin de semana, pero no puedes salir al otro día", expresó.

En este sentido sostuvo que son "incorrectas" las medidas aplicadas y destacó que "las normas sanitarias no se mantienen en muchos espacios de Caracas". Además, fustigó la reducción del horario en las calles que dijo "es contraproducente porque se está concentrado la mayor cantidad de gente en 4 horas".

Ramos destacó que hay actividades que se pueden realizar, pese a las fallas por Internet, pero la mayoría de los sectores que cumplen con las normas de bioseguridad necesitan producir, y para eso requieren normas que "debemos cumplir todos y no solo los priorizados".

Economía informal

"Nos limitan al trabajo, donde puede haber mayor control de personas, pero la economía informal está en la calle y la gente tiene que salir a comprar lo que necesita y además muchísimos tienen que salir a vender cualquier cosa para llevar la comida a su casa", expresó.

Entre esas personas que deben salir a buscar el sustento diario, está Emilio Ríos, un jubilado de 65 años, quien ahora sale a las calles, pese a la expansión del virus, a vender café y galletas, para poder generar "algo de dinero" porque "no compro nada con los casi 2 dólares que cobro por pensión".

El estricto confinamiento se convirtió en tendencia en las redes sociales, donde algunos como Henrique Capriles, excandidato presidencial explicó por qué la gente no se queda en su casa y por qué el gobierno no ha tenido éxito para controlar el virus. "Si se quedan, no los mata el Covid-19 si no el hambre”.

“Mientras el régimen no entienda esto y genere un verdadero apoyo económico a los venezolanos, la gente no se podrá quedar en su casa ni se podrá contener la pandemia", advirtió. (ANSA)

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post