Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

El Blog de Daniel Higa Alquicira

Un blog de noticias, opinión, entretenimiento y un poco de todo

El Blog de Daniel Higa Alquicira

Pandemia en Brasil: 1,1% de los brasileños manifiesta tener síntomas de COVID-19

Pandemia en Brasil: 1,1% de los brasileños manifiesta tener síntomas de COVID-19

El 1,1% de los brasileños declara tener alguno de los síntomas del Covid-19, mientras se observa un aumento de infectados, un dato que los investigadores atribuyen a una eventual segunda fase de la dolencia, aunque nunca se cerró la primera oleada.

Todo a raíz del bajo acatamiento de la cuarentena, que no tiene el respaldo del presidente Jair Bolsonaro, quien insistentemente la reprueba. Unos 2,4 millones de brasileños presentaron al menos uno de los síntomas característicos del Covid-19 señaló la consulta realizada por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) .

El informe del IBGE, principal organismo estatal de estadísticas, fue elaborado con base en entrevistas telefónicas realizadas a 193 mil personas de todas las regiones el país.

El 68,3 de los afectados son negros o pardos y el 54,8% tienen entre 30 y 59 años, por lo cual menores al grupo de riesgo que son las personas a partir de 60 años de edad. El estudio realizado en la Pesquisa Nacional por Muestra Domiciliaria Permanente del IBGE el mes de junio indicó, además, que 57,8% de las personas con síntomas son mujeres.

La curva epidémica

Los números de junio fueron inferiores a los registrados en mayo, cuando el IBGE reportó que 4,2 millones de encuestados dijeron tener alguno de los síntomas como del SARS-CoV-2 como fiebre, pérdida del olfato, tos o dolor en el pecho.

Con todo, luego de un período de estancamiento de la curva de la pandemia en los últimos días, se observó un nuevo empinamiento de la misma. Brasil, el segundo país con más fallecimientos y contaminados del mundo, y entre los infectados está el propio presidente Bolsonaro.

El mandatario continúa confinado en el Palacio de Alvorada donde se encuentra desde el 7 de julio cuando dio positivo el test del Covid-19El jefe de estado volvió a dar positivo, pese a lo cual en sus frecuentes mensajes a través de las redes sociales continúa oponiéndose a las cuarentenas decretadas por los gobiernos estaduales y es un impulsor del reinicio de las actividades en las escuelas y universidades.

Bolsonaro y sus ideas

El mandatario recorrió sin tapabocas los jardines de la residencia oficial donde este fin de semana recibió a centenas de opositores, a los que les habló de los efectos positivos de la hidroxicloroquina, una droga no recomendada por la Organización Mundial de la Salud para el coronavirus.

El mandatario también ratificó su respaldo al ministro de Salud, del general Eduardo Pazuello, que no es médico y que también recomienda la hidroxicloroquina, motivo por el cual fue objeto de cuestionamientos por parte de investigadores y de algunas entidades que representan a los médicos.

No obstante el respaldo público dado por Jair Bolsonaro al ministro Pazuello, los diarios volvieron a publicar especulaciones que hablan de una posible salida del funcionario, y su reemplazo por un ministro que sea médico.

Cifras récord de contagios

Entre el martes y miércoles últimos se registraron 68 mil nuevos infectados, una cifra récord, que superó en más del 20 % al anterior techo de la pandemia registrado el mes pasado.

El Instituto Fioruz , centro de pesquisa que está realizando estudios con la vacuna de Oxford contra el virus, informo que esta retomada de la curva puede ser señal de que el país ingresó en la "segunda onda" de la dolencia.

El investigador Marcelo Gomes, señaló que entre el 12 y el 18 de julio hubo un marcado crecimiento de las internaciones de pacientes con "problemas respiratorios, que están fuertemente asociados al Covid-19".

Gomes mencionó que entre los estados donde se vio el repunte está Río de Janeiro, donde hubo una flexibilización marcada de la cuarentena y se retomó casi por completo la actividad económica, datos que pueden indicar que se inició una nueva "onda de contagios". (ANSA).

  

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post