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El Blog de Daniel Higa Alquicira

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Coronavirus en México pone en peligro plantas de Ford en los Estados Unidos

Coronavirus en México pone en peligro plantas de Ford en los Estados Unidos

La crisis generada por la pandemia de coronavirus ha obligado a detener las cadenas productivas en México, entre ellas las del sector automotriz que están integradas de manera vital con las de Estados Unidos y como consecuencias de esto, algunas plantas de Ford están en riesgo de cerrar por falta del suministro de productos básicos.

Ford podría tener que cerrar algunas plantas de automóviles en Estados Unidos tan pronto como la próxima semana, si no reciben los motores producidos en México, dijo el embajador estadounidense en el país latinoamericano, Christopher Landau.

México es una parte clave de una cadena de suministro internacional, crucial para los fabricantes estadounidenses de vehículos, muchos de los cuales operan fábricas del lado mexicano de la frontera, en gran medida debido a los menores costos laborales.

Landau señaló que un alto ejecutivo de Ford le dijo que la armadora de automóviles con sede en Michigan, estaba preocupada por los motores producidos en el estado Chihuahua, donde el gobernador ha “limitado al 50% la capacidad industrial” por el coronavirus.

Intentan reducir los daños

El gobierno federal clasificó a las empresas automotrices, mineras y constructoras como actividades esenciales, y les dio luz verde para reiniciar operaciones en México desde fines de mayo, aunque algunos estados han implementado restricciones más estrictas a medida que avanza la pandemia.

“Dicen que comenzarán a cerrar fábricas en Estados Unidos a partir de la próxima semana si no se ponen en marcha”, dijo Landau, en una charla organizada por el Atlantic Council en Washington, tras el encuentro de los presidentes de ambos países en la Casa Blanca.

Ford aseguró más tarde en un comunicado, que la producción restringida en su planta de Chihuahua “no es sostenible”, aunque agregó que con sus plantas en Estados Unidos funcionando al 100%, no espera ningún impacto industrial la próxima semana.

“Continuamos trabajando con funcionarios del gobierno en formas de reanudar de manera segura y constructiva la producción restante”, sostuvo Kumar Galhotra, presidente de Ford para las Américas y Mercados Internacionales.

Relación bilateral

En mayo, cuando México señaló que retrasaría la reapertura de sus fábricas, autoridades mexicanas dijeron que sus contrapartes estadounidenses presionaron por un rápido retorno, argumentando que las plantas en ese país no podrían operar sin muchas de las partes que se producen en territorio mexicano.

Landau agregó que desea trabajar con el gobierno de México y con empresarios estadounidenses para traer inversiones a la región, en momentos en que algunas políticas del gobierno del mandatario Andrés Manuel López Obrador han sido consideradas poco amigables con la inversión privada.

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