Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

El Blog de Daniel Higa Alquicira

Un blog de noticias, opinión, entretenimiento y un poco de todo

El Blog de Daniel Higa Alquicira

Los casos de COVID-19 se aproximan a los 10 millones en todo el mundo

Los casos de COVID-19 se aproximan a los 10 millones en todo el mundo

La pandemia continúa amenazando a la población de prácticamente todos los países y sigue aumentando, por lo que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, dijo que espera que la cifra de casos de coronavirus en todo el mundo llegue la semana próxima a los 10 millones, desde los actuales 9,3 millones.

Añadió que la OMS está ayudando a muchos países con dificultades para obtener concentradores de oxígeno, dispositivos que pueden ayudar a mejorar el flujo de oxígeno en pacientes de COVID-19 con deficiencias respiratorias. “La demanda está superando a los suministros”, sostuvo.

El epicentro está en América

El doctor Mike Ryan, jefe del programa de emergencias de la OMS, dijo que en muchas naciones de América la pandemia no ha llegado a su nivel álgido, y que “aún es intensa”, especialmente en Centroamérica y Sudamérica.

“Yo diría que la situación aún se está desarrollando, sin haber alcanzado el pico todavía, y probablemente esto resultará en números sostenidos de casos y muertes en las próximas semanas”, dijo Ryan. Muchos países de la región han experimentado incrementos de entre el 25% y el 50% de contagios en la última semana, afirmó.

Mientras tanto, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, aseguró que casi la mitad de todos los casos de COVID-19 del mundo están en América y los números siguen aumentando.

Hasta el 23 de junio, había más de 4.5 millones de casos de COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el coronavirus que surgió en China y 226,000 muertes en el continente, dijo la funcionaria en una reunión informativa virtual desde Washington.

“A través de Mesoamérica, el virus continúa circulando ampliamente en casi todos los países”, dijo Etienne. “Y desafortunadamente estas cifras siguen subiendo”, añadió. De acuerdo a la funcionaria, los casos de COVID-19 en América Latina y El Caribe se han triplicado desde los casi 690,000 casos de finales de mayo a más de dos millones actualmente.

Coronavirus en Brasil está incontrolable

Brasil se ha convertido en el foco de la epidemia en Sudamérica y tiene la segunda mayor cantidad de casos en el mundo después de Estados Unidos. El director Enfermedades Transmisibles de la OPS, Marcos Espinal, dijo que si bien Brasil ha progresado en las últimas semanas en incrementar el número de pruebas, aún no llega a las 10,000 por millón de habitantes.

“El mensaje es que es necesario incrementar el número de pruebas en Brasil porque es lo que nos da la magnitud más cercana a cómo andan los estados, el número de casos y dónde podemos intervenir”, dijo Espinal.

En México, la segunda mayor economía de la región, los contagios siguen creciendo pese a un confinamiento de dos meses y en medio de intentos del país por regresar a una cierta normalidad para reactivar la economía, golpeada por las medidas.

“En las últimas semanas hay una tendencia muy evidente de crecimiento del número de casos”, dijo el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, refiriéndose a México, a la vez que ofreció el apoyo del organismo para controlar lo más rápido posible “esta ola de transmisión”.

México tocó un máximo diario de casos notificados de coronavirus, de 6,288 contagios, elevando la cifra total de infecciones a 191,410. Las víctimas fatales suman 23,377, ubicando a la nación en el séptimo lugar con mayor número de decesos en el mundo, según un recuento de Reuters.

Esperan más muertes en los EEUU

Mientras que la Universidad de Washington pronosticó que habrá unos 180.000 muertos en Estados Unidos por COVID-19 al 1 de octubre, en un día en que los casos mostraron nuevas señales de estar en ascenso.

La estimación se conoció además en un día en que gobernadores de tres estados del noreste ordenaron que los viajeros de otras partes del país se deben poner en cuarentena a su llegada durante 14 días.

El Instituto de Evaluación y Métrica de Salud de la universidad, que hizo el pronóstico, incluye una advertencia de que las muertes por el virus podrían caer a 146.000 si el 95% de los estadounidenses usara mascarillas.

“No hay duda de que pese a la reapertura de los estados, Estados Unidos todavía está lidiando con una gran epidemia que se profundizará a partir de finales de agosto y septiembre”, dijo el director del IHME, Christopher Murray, en un comunicado.

Aumentan los casos en Estados Unidos

Aunque Estados Unidos parecía haber frenado el brote en mayo, lo que llevó a muchos estados a levantar las restricciones a la actividad social y económica, el virus se está desplazando hacia zonas rurales y otras áreas en las que no había penetrado con profundidad inicialmente.

El aumento de casos es el más alto desde que se tocó un pico de 36.426 nuevas infecciones el 24 de abril. El virus está renovando también su avance en estados que reabrieron pronto para aliviar el devastador efecto de las restricciones sobre las economías locales.

La asesora de la Casa Blanca Kellyanne Conway reconoció que está habiendo “alzas en puntos críticos” ahora que la gente está volviendo al trabajo y se está reuniendo socialmente, pero dijo a periodistas que “nadie está hablando (...) de un segundo cierre económico”.

Aunque algunos de los incrementos pueden ser atribuidos a un aumento de los tests, los números no se correlacionan. La cantidad promedio de tests ha subido un 7,6% en los siete últimos días, según datos de The COVID Tracking Project, mientras que el número promedio de nuevos casos se elevó un 30%.

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post